Portada » Geografía » Habitantes del clima mediterraneo
Se localiza en el litoral y prelitoral mediterráneo, valle del Guadalquivir y Baleares. El relieve es accidentado, llano y está cerca de la costa y, es algo montañoso en la zona prelitoral. El clima es mediterráneo costero, con precipitaciones muy escasas, >La población es numerosa, tradicionalmente dispersa aunque tiende a concentrarse. La propiedad agraria está formada por minifundio en huertas. >El suelo se utiliza para la agricultura en la que se distinguen los cultivos de regadío (huertas y frutales para el mercado urbano o la exportación) y los cultivos de secano (se dan en las zonas prelitorales más montañosas y accidentadas, dominan los cereales, el almendro, la vid y el olivo. Y para la ganadería bovina y porcina en Cataluña, ovina en los secanos y reses bravas a orillas del Guadalquivir.
Localizado en el archipiélago canario. El relieve es volcánico accidentado, el clima es cálido todo el año con precipitaciones escases e irregulares en las costas, la temperatura es inferior a los 8°C. >En la población ha habido un importante retroceso rural a favor de los sectores terciarios. Hay contraste entre la propiedad de las zonas medias y altas y las grandes explotaciones de los regadíos costeros. >El uso del suelo es mayoritariamente agrícola: en el litoral destaca el monocultivo de regadío para la exportación (plátano, tomate…), el cultivo de invernadero (pepino, pimiento…) y las plantaciones tropicales (piña, mango…); en el interior, en las zonas altas y medias destaca el policultivo de secano para consumo (vid…)
Se localiza en las zonas de montaña.
Está a una elevada altitud, tiene fuertes pendientes, el clima es frío y las precipitaciones son abundantes. >La población tiene densidades muy bajas y tiende a la emigración. Tradicionalmente el poblamiento era disperso, pero actualmente se localiza en núcleos más grandes. Se pueden encontrar pequeñas explotaciones privadas. >Los usos del suelo se escalonan en función del clima. La agricultura se practica en los fondos del valle, se centra en los cultivos de huerta, en las montañas de Levante y del sur se localizan bancales y terrazas; La ganadería es extensiva, en el norte peninsular es bovina y ovina y pasta en los matorrales y praderas de las cumbres, mientras que en la zona mediterránea domina la ganadería ovina y se da una trashumancia entre la cima y el valle; Hay explotación forestal dado que se aprovechan los bosques para la leña, la madera….
Se localiza en el norte peninsular. El relieve es accidentado con ríos cortos y muy caudalosos; el clima es oceánico con lluvias todo el año. >La población es numerosa y está sometida a la emigración, el poblamiento predominante es disperso intercalar, es decir, las casas están separadas unas de otras que dependen de un municipio más grande. Las parcelas son pequeñas y están cercadas por setos y alejadas entre sí, lo que hace que disminuya su rentabilidad y dificulte la mecanización. Como medida ante esto se ha impulsado la concentración parcelaria. El suelo tiene diferentes usos: agrícola, la superficie cultivada es poco extensa. En el pasado se practicaba la agricultura tradicional de policultivo; la ganadería es la actividad económica principal, tradicionalmente es extensiva, y actualmente tiende a ser mixta y a aumentar el tamaño y la modernización; tiene explotación forestal importante para fabricar muebles o papel. Perspectivas para el futuro: si no se fomentan actividades encaminadas en fijar la población en estas zonas, terminaras por desaparecer la mayor parte de esa población.
Se localiza en ambas mesetas y en la depresión del Ebro. El relieve es de elevada altitud media, hay páramos altos, colinas y amplios valles. El clima es mediterráneo continentalizado, tiene escasez de precipitaciones estivales y riesgos de heladas en amplias zonas del norte; los ríos son largos ya que recorren grandes territorios que desembocan en la vertiente atlántica, también son muy caudalosos. >La población tradicional es emigratoria, hay éxodo rural. Las casas están concentradas en pueblos pequeños situados en los valles del Ebro y del Duero. >Encontramos minifundios en el valle del Duero y en los regadíos del Ebro. Y latifundios, en Salamanca, Burgos, Castilla-La Mancha, los secanos aragonés y extremeño, que son grandes extensiones de terreno con más de 100 hectáreas. >El suelo se utiliza para: la agricultura en la que se distinguen la extensiva de secano (constituida por la llamada trilogía mediterránea que son los cereales en rotación con leguminosas o barbecho), el vid y olivo; y la intensiva de regadío que el terreno está en continuo trabajo (hortalizas y forrajeras). Y en la ganadería tradicional extensiva que pastan al aire libre están: la vacuna de carne en zonas de montañas (Sistema Ibérico, Sistema Central…); ovina en secano (Extremadura y ambas Castilla…); ovina, porcina o bovina en dehesas.