Portada » Psicología y Sociología » Habilidades Sociolaborales: Guía Completa para el Éxito Profesional
Las habilidades sociolaborales son el conjunto de conocimientos, actitudes, experiencias y hábitos necesarios para acceder a un empleo y mantenerlo. Se dividen en:
El objetivo es motivar al usuario a tener una buena predisposición hacia el nuevo aprendizaje. Se trabaja desde la primera entrevista, con la detección de necesidades, y se concreta con la firma de un contrato de compromiso. En un primer momento es importante definir e identificar qué habilidades sociolaborales posee la persona.
Se adquieren los conocimientos y se aprenden a ejecutar correctamente las habilidades mediante actividades o talleres. En este momento es importante reforzar la reflexión de la persona en relación con el aprendizaje realizado para que facilite la transferencia del conocimiento.
En esta fase la persona debe conseguir la autonomía real en la realización de la actividad. Es importante favorecer la experimentación con la práctica real por medio de simulaciones, estudio de problemas, etc.
El objetivo es la generalización de las habilidades en diferentes situaciones. Supone la incorporación de las conductas o habilidades adecuadas como hábitos. Esto significa que la persona emite la conducta adecuada, de manera instintiva y rutinaria, ante la presencia de determinadas condiciones.
Las competencias de identificación son aquellas que permiten a la persona reconocer y analizar tanto las propias capacidades como las características del medio en el que quiere interactuar.
Las competencias de relación son las que facilitan la comunicación y la interacción entre personas. Estas competencias promueven el establecimiento de relaciones con los demás desde el respeto, la confianza, la coordinación y el diálogo. Están muy relacionadas con las habilidades sociales.
Las competencias de afrontamiento permiten afrontar distintas situaciones laborales (ya sean conflictivas, habituales, etc.) y resolverlas de la mejor forma posible. Son competencias de afrontamiento: la responsabilidad, la organización del propio trabajo, la negociación, la gestión del estrés o la iniciativa. Estas competencias son muy valoradas en los entornos laborales, por eso es importante saber identificarlas y entrenarlas.
Es el proceso de aprender y potenciar habilidades o competencias para ser más competitivos en un determinado puesto de trabajo.
Es el proceso de aprender nuevas habilidades y competencias para desempeñar un puesto de trabajo diferente, lo que sería reciclarse.
El currículum vitae (CV) es un resumen esquematizado que recoge, de manera ordenada y estructurada, la formación, la experiencia profesional y todas las informaciones relacionadas con la empleabilidad de la persona.
El networking consiste en crear una red de contactos profesionales que pueden ayudar a conseguir un puesto de trabajo.
La capacidad hace referencia al potencial de aprendizaje que tiene una persona para aprender una tarea. Si es capaz de realizar algo es que tiene la competencia o habilidad. La diferencia entre habilidad y competencia es más sutil, tiene que ver con el nivel de ejecución de una tarea. La habilidad determina que una persona es capaz de realizar una tarea, pero simplemente se dedica a realizarla. Y hablamos de competencia cuando la persona realiza una tarea buscando el desempeño óptimo de esta, aplicando su experiencia y conocimiento en distintos contextos.