Portada » Psicología y Sociología » Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional y Personalidad: Una Guía Completa
Habilidades sociales: conductas específicas que las personas utilizamos para relacionarnos con los demás de manera efectiva.
Favorecen la competencia social de las personas: los factores psicológicos, personalidad e incluso atractivo físico… Las habilidades sociales se adquieren y se van modelando según las vivencias y experiencia.
La asertividad es la habilidad que tiene una persona para expresar sus ideas y deseos de una manera abierta y libre, sin atentar contra los de otros.
Estilos comunicativos: son el modo que tiene cada persona de relacionarse con los demás.
Las emociones son un impulso involuntario, como respuesta a determinados estímulos, que desencadena reacciones automáticas.
El control emocional es la capacidad de regular la manifestación de nuestras emociones.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y manejar las propias emociones y las ajenas.
La inteligencia intrapersonal se centra en la apreciación y manejo de las propias emociones.
La inteligencia interpersonal es el reconocimiento y manejo de las emociones de las demás personas.
La empatía es la habilidad para entender las necesidades y sentimientos de otra persona, poniéndonos en su lugar.
Habilidades cognitivas: todas las facultades que se ponen en funcionamiento para analizar y comprender la información recibida.
Pensamientos irracionales: son esquemas equivocados en la interpretación de los hechos que dan lugar a una visión simplista o negativa, que influye en el comportamiento de la persona.
La personalidad: es la manera en que una persona piensa, siente, se comporta e interpreta la realidad.
Los rasgos de la personalidad: son unos elementos o características perceptibles y constantes en una persona que la hacen diferente de otras.
Mecanismos de defensa de la personalidad: son estrategias de seguridad que la persona construye inconscientemente para protegerse de acontecimientos o pensamientos que vive como amenazantes.
Valores morales: son aquellos principios que llevan a la persona a obrar rectamente y de acuerdo con la propia conciencia.