HISTORIOGRÁFICAS El arte romano 753 a. C hasta el 456 d. C. Se extendía por el sur de Europa (en los territorios de la Península Ibérica, Francia, Italia) y el norte de África. La evolución romana se desarrolló en tres periodos, la monarquía, la república y el Imperio entre los siglos II y I a. C.; el Imperio de los siglos I a. C. Y I d. C.; el Imperio de los Antoninos y Severos, siglos II y III; y la Baja Romanidad, siglo IV. La arquitectura romana utilizó una gran variedad de materiales y técnicas,también creó construcciones útiles con apariencia bella y pragmática. Aplicó el concepto de espacio interior. Se emplearon distintos materiales constructivos, como el hormigón “opus cimenticium”, el cual estaba formado por una mezcla de agua, cal, arena y guijarros. El hormigón permitía crear superficies curvas, utilizando cimbras, pasando el arte romano a utilizar el sistema abovedado además del arquitrabado y se revestía de mármol de diferentes colores, el contraplacado, o con una capa de yeso y pintura mural o con el mosaico. Gracias al hormigón se construyeron arcos, bóvedas de cañón, cúpulas hemisféricas y exedras de mucha altura. Estas carácterísticas estuvieron al servicio de la megalomanía constructiva y de la propaganda política de la grandeza de Roma. Copiaron los órdenes griegos como por ejemplo; al dórico le añadieron basa y el fuste lo hicieron liso, del orden toscano; a los que se sumó el orden compuesto donde el capitel tiene volutas jónicas y hojas de canto corintias. Su peso óptico: abajo, el toscano; en el piso siguiente, el jónico; en el de más arriba, el corintio; y, si había más alturas, pilastra toscana, jónica, etc. La cuidad era el centro de la vida pública donde se ejercía la justicia e imperaba el derecho; tenía un plano ortogonal. Dentro de las ciudades destacaban los templos, con planta rectangular o circular. La escultura siempre se usaba con mármol, bronce y terracota con la idea griega y la influencia realista etrusca. La escultura tiene 2 grupos, el retrato y el relieve histórico. La pintura mural y el mosaico alcanzaron un desarrollo muy brillante para recubrir y embellecer los edificios construidos con los materiales débiles.
Se emplearon distintos materiales constructivos como el aparejo de mampostería (opus incertum), de sillar (opus quadratum), o de ladrillo (opus latericium); y sobre todo el hormigón , una mezcla de cal, arena y guijarros. (Y cuando estaba destinado a estructuras que debían cimentarse bajo el agua, también ceniza volcánica: puzolana). El hormigón romano estaba entre paredes de ladrillo o piedra, o en un encofrado de madera, y permitía crear superficies curvas y formas plásticas. Muchas veces se combinaban varios materiales para lograr edificios más resistentes. Cuando la fábrica era de materiales baratos (hormigón o ladrillo), recibía un capa de planchas de mármol de diferentes materiales, o una capa de yeso y pintura, lo que camuflaba su estructura. Gracias al hormigón se construyeron bóvedas de cañón, cúpulas hemisféricas y piedras de un tamaño altura e impensables hasta ahora. Las mayores construcciones romanas, utilizaron el sistema abovedado, de gran capacidad y resistencia tamb el arquitrabado se mantuvo en las construcciones más reducidas y tradicionales, como los templos dedicados al culto imperial. Se juntaban los dos sistemas constructivos y se levantaron edificios con estructura abovedada, aunque los muros estaban articulados con elementos de la construcción arquitrabada. Así se creó un modelo de fachada formada por columnas, pilastras y dinteles enmarcando los arcos de medio punto. La tendencia a utilizar los elementos constructivos como decoración tenia frontoncillos, ménsulas y ventanas ciegas, y a adoptar variaciones en los órdenes griegos , el orden compuesto; cuyo capitel tiene volutas jónicas y hojas de acanto corintias. Algunas veces se imprimíó un gran dinamismo a las fachadas , para su decoración.
El David de Donatello es una de las esculturas más importante del primer Renacimiento. Es la primera vez,, donde sale una escultura desnuda; también es el inicio de la lucha del artista para liberar la escultura del marco arquitectónico y de sus limitaciones.
Donatello,aprendíó la técnica de la escultura en bronce trabajando a las órdenes de Ghiberti en las puertas del Baptisterio de Florencia. Pronto rivalizó con su maestro en esta especialidad. También colaboró con Brunelleschi, con quien fue a Roma para estudiarlos monumentos de la Antigüedad clásica.
Donatello está considerado como el escultor más influyente del primer Renacimiento. Usó tradicionales góticos y estudiará el cuerpo humano a partir de modelos que posaron para él, como había sido costumbre en la antigüedad clásica. Su escultura David es la culminación de la pugna del artista por liberar la escultura de las ataduras que la supeditaban a la arquitectura. Aun así, su tratamiento de la anatomía masculina difiere de la tipología clásica en el escaso desarrollo muscular y en la apariencia andrógina con que dota a su David, en contraposición con los atletas griegos. Con el tiempo, Donatello se fue alejando del clasicismo de sus primeras esculturas para potenciar el dramatismo y el Naturalismo.
la naturalidad del cuerpo grácil y adolescente proviene de una composición muy estudiada. La pierna derecha soporta el peso del cuerpo liviano y la izquierda esta apoyada sobre la cabeza del gigante Goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que apoya sobre la cadera. El atrevimiento de su desnudez –viste un sombrero y unas botas de piel- realza la inclinación de la cadera y la posición erecta del tórax, recreando una curva, imprimiendo movimiento y sensualidad. La superficie esta pulida y es casi negra y su bronce resalta.
el gigante Goliat desafió a los israelitas para que enviaran a su campeón a luchar contra él; el resultado de la pelea decidiría la victoria en el enfrentamiento entre ambos pueblos. David, un joven pastor de Belén, se ofrecíó para representar a los israelitas. David mató a su adversario lanzándole una piedra , y después le cortó la cabeza.Para la interpretación de la escultura, le ponen un sombrero señalizando que era un campesino de Florencia.La desnudez misma del héroe puede interpretarse como una referencia al origen clásico de Florencia.
Se trata de una escultura monumental, realizada en bronce en 1453 para la plaza de la basílica de San Antonio de Padua (Italia), encargada por el dictador de Padua. El conjunto fue pensado como monumento – tumba, donde ocupa la parte central. El retrato se levanta sobre una planta elíptica de bloques horizontales donde la unidad con el bronce los hace parecer unidos, como si hubiesen nacido juntos. El escultor Donatello se propuso a abandonar la típica estatua funeraria veneciana para erigir una semejante a las que Roma elevaba a sus emperadores. El monumento romano sirvió de inspiración al escultor para realizar esta obra, con lo que se produce además de la recuperación de un tipo iconográfico, la de un tipo de escultura, la urbanística, ligada al entorno público, para uso y disfrute de la comunidad de ciudadanos del lugar. Las pequeñas repúblicas italianas, eran también una especie de ciudades- estado independientes entre sí, en las que existía una marcada conciencia de lo público, con lo que los gobernantes tienen en cuenta a los ciudadanos, como en el mundo antiguo. En la parte superior del monumento se representa al general en el momento de pasar revista a las tropas, conteniendo en su mano las riendas de un caballo tratado con un detallismo y Realismo igual al del jinete. La montura aparece avanzando lentamente, donde refleja en el movimiento de sus patas. La cabeza esta un poco tirada a un lado, la escultura da a la composición de un efecto pausado, sereno y cerrado(no tanto), tiene un estilo que como el Renacimiento , aspira a reproducir los principios estéticos del mundo clásico. El retrato representa al general con menos años de los que tendría en ese momento, aunque en el que se refleja cierta influencia de la retratística romana, sobre todo en el porte.Su rostro muestra la dignidad del retrato romano, desafiante, adusto, enérgico. Movimiento y tensión contenidos dominan en la composición, como si en todo el conjunto se quisiera mostrar una mezcla entre la dignidad antigua y un cierto sentido de control, de alguien que supo manejar las riendas de diversas situaciones y guiar firmemente su destino.
los mas importantes son:las termas,la basílica,las columnas conmemorativas,los arcos de triunfo,los templos, el teatro romano,el circo romano,el anfiteatro romano.
Los templos son una evolución del Templo Etrusco: se edifica en lo alto de un pódium, con un solo acceso frontal con escalinata que comunica con un pórtico de columnas que se extienden por todo el perímetro -períptero- o se incorporan al muro. La nave interior suele ser rectangular con un altar para el Dios y cubierta interior de madera y exterior a dos aguas. En ocasiones, la planta es circular, como la de El Panteón de Roma, pero en España son más pequeños, con cubierta cónica o cúpula y con una abertura central para la salida de humos de los fuegos sagrados.
En la basílica,donde era un centro social donde se comerciaba, se hacían reuniones políticas y se celebraban los juicios. Su planta es rectangular y se compone de tres o cinco naves separadas por columnas, siendo la central más ancha. Por lo general, en el caso de componerse con cinco naves se levantaban dos alturas en la nave central, con el objeto de abrir huecos para la entrada de luz. Esta nave estaba encabezada por un ábside, donde se ubicaba la presidencia y, en el otro extremo, la fauces o entrada. La cubierta, a dos aguas, siendo el techo interior plano, aunque en alguna ocasión se utilizó la bóveda.
Las termas, son construcciones de grandes proporciones destinadas al uso público. Eran baños distribuidos en piscinas calientes ( caldarium ) las más pequeñas; templadas ( tepidarium ), por lo general, las más amplias y centro del conjunto termal, y frías ( frigidarium ). También dispónían de vestuarios y edificios juntos con gimnasios y funciones lúdicas. Su función aparte de ser baños, era social, como centro de reuniones, negocios, y política como expresión de la grandeza de Roma ante la población. Por este motivo estos complejos eran grandiosos, y también destacaban en materiales de construcción y decoración. Por lo general, en planta tenían una estructura simétrica.
Las dos figuras de la Piedad conforman una pirámide cerrada. La Virgen, que está sentada y erguida, sostiene a Jesucristo yacente en su regazo. El cuerpo de Cristo está encuadrado casi por completo dentro del contorno dibujado por el cuerpo de María, lo que pone de relieve la uníón entre madre e hijo. La Virgen, que mantiene la mirada baja y evita dirigirse directamente al observador, acoge con una mano a su hijo, mientras que con la otra parece invitarnos a adorarlo. Su vestido actúa como base de la pirámide. El conjunto contrapone la desnudez del cuerpo estilizado de Jesús al ropaje de profundos pliegues de María; y la pesadez de la Virgen, fuertemente apegada a la Tierra, a la liviandad del redentor, que sólo toca el suelo con el pie derecho. Sobre los rostros y el cuerpo de Jesús, afirmó Vasari: “Es un milagro que una piedra, sin forma alguna, haya tomado tal perfección, que la propia naturaleza a duras penas suele formar en las carnes”.
el cardenal encargó la realización de la Piedad a Miguel Ángel. El contrato especificaba claramente que debía representar a “una Virgen María cubierta con un ropaje y con el cuerpo de Cristo muerto en sus brazos”. La composición representa el instante posterior a la crucifixión, en que el hijo muerto descansa en el regazo de su madre. En contra de la tradición, el artista decidíó dar aspecto juvenil a la Virgen, más adecuado a la pureza de la Madre de Dios, como el propio artista reconocíó: “La madre tenía que ser joven, más joven que el hijo, para mostrarse eternamente virgen; mientras que el hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como un hombre cualquiera”. La Piedad del Vaticano es la única estatua firmada por Miguel Ángel, quien, al finalizarla, se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. Cinceló la inscripción “Michael Ángelus Bonarotus florentín faciebat” en la cinta que cruza el pecho de la Virgen. La escultura se instaló en la iglesia de Santa Petronella porque en ella estaba enterrado el cardenal que la encargó. Más tarde fue trasladada al interior de la basílica de San Pedro.La Piedad del Vaticano representa la síntesis perfecta entre el Clasicismo y los ideales renacentistas. Este grupo consagró como escultor a Miguel Ángel a sus 23 años, y es un claro ejemplo de lo que él definía como “el arte de sacar y no de añadir”; es decir, el bloque de mármol ya contiene la figura…sólo hay que descubrirla.