Portada » Formación y Orientación Laboral » Guía Práctica sobre la Finalización de la Relación Laboral
A continuación, se detallan los aspectos clave relacionados con la extinción del contrato laboral:
Son aquellos que corresponden a los días que transcurren desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia judicial. Se le darán al trabajador en caso de que la sentencia del juez declare el despido improcedente.
Es cuando se pone fin a la relación laboral entre la empresa y el trabajador. Por lo tanto, implica el cese definitivo de las obligaciones que se derivan de ella para ambas partes.
Las causas de extinción del contrato pueden ser variadas:
A diferencia del despido disciplinario, el despido por causas objetivas no se basa en incumplimientos culpables del trabajador, sino en determinadas circunstancias que la ley denomina objetivas y que pueden resultar perjudiciales para la empresa. Las causas en las que se puede fundamentar son las siguientes:
Una indemnización de 20 días de salario por año, hasta un máximo de 12 mensualidades, permiso retribuido de hasta 6 horas semanales durante el periodo de preaviso, con la finalidad de buscar un nuevo trabajo.
Está basado en un incumplimiento contractual, grave y culpable del trabajador. Por tanto, constituye una sanción del empresario que le permite romper la relación laboral sin indemnización.
Las causas que justifican un despido disciplinario son:
Causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.
Indemnización: 20 días de salario por año, con un máximo de 12 mensualidades.
Es debido a un hecho involuntario, imprevisible o inevitable que imposibilita la prestación laboral como incendios, inundaciones, terremotos, expropiación forzosa, etc.
Indemnización: 20 días de salario con un máximo de 12 mensualidades.
Son los pasos que debe seguir la empresa para despedir, que son la comunicación escrita, causa de despido y poner a disposición la indemnización (en los casos que corresponda).