Portada » Medicina y Salud » Guía de Codificación CIE-10 para Enfermedades Renales y del Sistema Genitourinario
El término glomerulonefritis se emplea para designar las enfermedades que afectan a la estructura y función del glomérulo. Pueden ser primarias o secundarias a procesos sistémicos como lupus y diabetes.
Existen códigos específicos para las glomerulonefritis, y categorías que combinan síntoma y enfermedad. Las glomerulonefritis secundarias en general precisan de codificación múltiple y, salvo las categorías N08, en todas las demás el 4º CARÁCTER proporciona información sobre el tipo de lesión parenquimatosa según el tipo de glomerulopatía.
La enfermedad renal crónica es un término genérico que define un conjunto de enfermedades heterogéneas que afectan a la estructura y función renal. Se desarrolla como una complicación de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial primaria, glomerulonefritis.
En función del filtrado glomerular existen diferentes estadios de la nefropatía crónica:
Cualquier estadio de enfermedad renal crónica que requiere diálisis crónica o un trasplante renal para mantener la vida, se asigna el código Z99.2. Si la enfermedad renal está relacionada a una patología crónica como la diabetes o la hipertensión, será DP.
Los pacientes sometidos a un trasplante renal pueden presentar alguna forma de ERC, ya que el trasplante puede no restituir totalmente la función renal. No se debe asumir que una enfermedad renal leve o moderada sea una complicación o un fallo del riñón trasplantado.
DP: ERC actual (N18) y estado de trasplante (Z94.0). Si un riñón trasplantado presenta alguna complicación como fallo o rechazo u otra complicación, debemos asignar un código T86.1.
Utiliza el peritoneo como membrana de diálisis y su capacidad para permitir, mediante un catéter, la transferencia de agua y solutos entre la sangre y la solución de diálisis.
Consiste en interponer entre dos compartimentos líquidos (sangre y líquido de diálisis) una membrana semipermeable. Para ello se emplea un filtro o dializador.
Con los códigos de complicación según tipo: rotura, desplazamiento o embolismo.
De maduración entre 1 y 2 meses antes de su uso, será considerada como complicación mecánica de la misma y debe codificarse con T82.590.
Ambas se codifican como relacionadas, incluso cuando el clínico omita la relación entre ellas.
No se utiliza para la patología renal ni para la hipertensión que se describe como secundaria.
Es un síndrome clínico secundario a una pérdida o interrupción brusca de la función renal. Su marcador habitual es el incremento de los productos nitrogenados en sangre. La IRA es diferente a la ERC, donde la incapacidad del riñón funciona a largo plazo.
*Si el fallo extrarrenal se acompaña de agudo, se clasifica como un fallo renal agudo y el 4º CARÁCTER especifica el tipo de lesión parenquimatosa.
Clasificadas entre N40-N53. En la hipertrofia de próstata, el 4º CARÁCTER informa de la existencia o no de síntomas del tracto urinario inferior.
Una patología ginecológica crónica de causa desconocida y caracterizada por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma), funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina. El 4º CARÁCTER identifica el lugar de la misma.
Se trata de una proliferación excesiva de las células del endometrio. Se considera un factor de riesgo en la aparición del cáncer de endometrio.
Descenso o desplazamiento de los órganos pélvicos por culpa del fallo de las estructuras de soporte y sostén.
Se relaciona con la primera estructura genital visible a la exploración.
Prolapso de la vejiga.
La vejiga se prolapsa a través de la pared anterior vaginal.
Se prolapsa a través de la pared lateral.
Aparece después de una histerectomía debida a la técnica quirúrgica o relajación de estructuras de soporte que siguen a la cirugía.
Protrusión anormal de la uretra en el canal vaginal.
El recto desciende a través de la cara posterior vaginal.
Desciende contenido intestinal por encima del recto, a través de la cara posterior vaginal.