Portada » Psicología y Sociología » Guía Completa sobre Trastornos Mentales: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
Evitar:
Favorecer:
Otras medidas importantes:
Alucinaciones visuales, auditivas o cinestésicas.
A menudo aparece un delirio secundario a las alucinaciones, que suele ser paranoide (delirio con la consiguiente respuesta emocional y conductual: agresividad, irritabilidad y ansiedad).
Este delirio es el que surge secundariamente, a un síntoma primario en un intento de darle explicación.
Cinestésica: sensaciones de distinta procedencia.
Sería el impulso, urgencia compulsiva, deseo intenso de tomar la droga continua o periódicamente, para obtener el placer que esta proporciona, o para eliminar el malestar. Hay una pérdida de control sobre el consumo (para comenzarlo o para controlar la cantidad consumida).
Ejemplo: los fumadores quieren fumar 4 cigarros, pero acaban fumando 20.
El organismo se adapta a la droga, y cuando suspenden o reducen la cantidad, aparecen síntomas físicos de malestar (la abstinencia), en estos momentos, el riesgo de adicción es mayor. El conjunto de síntomas físicos, es lo que se conoce como síndrome de tolerancia.
El organismo se adapta poco a poco, tras la administración prolongada de la droga, y cada vez necesitará más dosis para producir los mismos efectos.
Son alteraciones en el contenido de pensamientos. Aparecen ideas delirantes, bizarras. Hay 4 delirios dentro de las ideas delirantes bizarras:
Son alteraciones de la percepción:
Alucinaciones auditivas: son las más frecuentes, y tienen las siguientes características:
Alucinaciones táctiles, visuales, olfativas y gustativas (son menos frecuentes).
(Ver pregunta anterior).
Al menos 5 de los síntomas presentes durante 2 semanas, y representan un cambio en relación a la conducta previa, debe existir como mínimo uno de los dos primeros:
Los síntomas provocan malestar importante o deterioro sociolaboral.
Los síntomas no son debidos a enfermedad o consumo de sustancias.
El trastorno no está superpuesto a un trastorno psicótico.
(Ver respuesta en la pregunta anterior).
La diferencia fundamental está en la duración e intensidad de los síntomas, en la distimia son menos intensos y crónicos.
(Depresivo, Maníaco, Ciclotimia, Distimia, Bipolar)
Además en todos añadiremos tratamiento terapéutico en caso de pérdida (tabaco, familiares).
(Trastorno neurótico).
(Trastorno neurótico y también de ansiedad).
Miedo a encontrarse en lugares o situaciones de los cuales puede ser difícil escapar, o en los que no es fácil obtener ayuda. Existe riesgo de depresión secundaria y trastorno de ansiedad.
Es el miedo a un único objeto o situación. Rara vez aparece depresión y trastorno de ansiedad.
La fobia está limitada a una o varias actividades sociales (hablar en público, comer…) por miedo a ser enjuiciados por otras personas.
Ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes e intrusivos (es decir, en contra de la voluntad consciente del sujeto) que causan ansiedad o malestar significativo.
La persona reconoce que son producto de su mente.
(Se refiere solamente a los pensamientos).
Son conductas o actos mentales de carácter repetitivo, que se efectúan como respuesta a una obsesión de manera estereotipada o de acuerdo a determinadas reglas de forma que si existe una desviación en el ritual, hay que empezar de nuevo. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales, es la reducción del malestar que producen las obsesiones, o la prevención de algún acontecimiento negativo.
Tiene un comienzo agudo, y presenta uno de los siguientes síntomas como mínimo:
Trastorno mental, cuya principal alteración es un grupo de síntomas (conducta, ideación o sentimientos) que provocan disfunción en el sujeto. El sujeto reconoce estos síntomas como inaceptables o extraños, pero sabe que son producto de su mente (egodistónicos).
Es un trastorno caracterizado por episodios reiterados de alteración del estado de ánimo (al menos 2), unas veces episodios de manía o hipomanía, y otras veces episodios depresivos.
(Trastornos somatomorfos).
Es uno o más síntomas que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren una enfermedad neurológica o médica.
Síntomas físicos que persisten durante 2 años y obliga a la búsqueda de atención médica o provoca un deterioro importante en el área social, laboral… Los síntomas pueden afectar a cualquier sistema corporal.
Son frecuentes los dolores, los síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, intolerancia a alimentos), los síntomas sexuales, y los déficits que sugieren trastornos neurológicos.