Portada » Tecnología » Guía completa sobre sistemas de distribución de agua en núcleos urbanos
PB = PA – (z2 – z1) – j*l – ΣE*l
Donde:
No, la columna de ida debe tener mayor diámetro que la de retorno, ya que el caudal de ida incluye el agua de retorno más la consumida en los suministros. El caudal de retorno suele ser el 10% del de ida.
El intercambiador de calor cede calor al agua que se va a calentar. Un ejemplo es el boiler, que contiene un serpentín por donde circula agua caliente, calentando el agua almacenada en el boiler.
Debe ser suficiente para superar la pérdida de carga más desfavorable del circuito, ya que el agua caliente asciende impulsada por el agua fría que desciende.
El proceso se realiza en Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) e incluye:
Se utilizan válvulas antirretorno o de retención en:
Si dos manómetros en los extremos de una tubería horizontal indican la misma presión, significa que no hay circulación de agua. Por lo tanto, la velocidad es 0 y el caudal también es 0.
Para agua agresiva, se recomienda el polietileno. El PVC también es resistente, pero el polietileno ofrece mayor protección. Los compuestos que causan corrosión e incrustaciones son el dióxido de carbono y los carbonatos.
El calor específico es la cantidad de energía necesaria para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de una sustancia. Un calor específico de 1 significa que se requiere 1 kilocaloría para elevar en 1°C la temperatura de 1 kg de esa sustancia. La kilocaloría se define como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 kg de agua de 14,5°C a 15,5°C.