Portada » Economía » Guía Completa sobre Planificación Financiera y Gestión de Stocks para Empresas
El plan de producción recoge los siguientes aspectos:
Inversión: Es todo aquello que reportará un beneficio en el futuro. Su uso permite la creación de valor (por ejemplo, una máquina que dure en el tiempo, mínimo un año).
Gasto: Es todo aquello que se consume o se usa (por ejemplo, energía, sueldos, alquiler).
Costes fijos: No dependen del nivel de actividad (por ejemplo, alquiler, seguros).
Costes variables: Dependen del nivel de actividad: a mayor actividad, mayor coste variable (por ejemplo, materias primas, comisiones de trabajadores).
El umbral de rentabilidad es el número de unidades que se deben fabricar para no tener ni beneficio ni pérdidas. Se calcula dividiendo los costes fijos entre la diferencia entre el precio de venta unitario y el coste variable unitario.
La productividad mide la eficiencia de la gestión de los factores de producción y de las operaciones. Es el cociente entre el valor producido y uno de los factores utilizados (por ejemplo, productividad de la mano de obra).
La gestión de stocks se justifica por la necesidad de disponer de todos los materiales necesarios para iniciar el proceso de producción, ya sea la prestación de servicios o la fabricación de productos.
La rotura de stock se produce cuando se agotan las unidades de un determinado producto. Sus consecuencias son:
El stock de seguridad es la parte del stock total que se mantiene en el almacén por encima del stock activo para hacer frente a posibles demoras en los suministros de los proveedores y a demandas anormalmente altas en determinados días o temporadas.
El punto de pedido es el nivel de existencias a partir del cual es necesario solicitar el aprovisionamiento. Depende del tiempo de suministro, del ritmo de consumo y del stock de seguridad.
El beneficio total de una empresa se calcula restando los costes totales a los ingresos totales. La empresa maximiza sus beneficios a corto plazo en el punto en el que la diferencia entre ingresos totales y costes totales es mayor.
El plan de tesorería muestra la liquidez prevista, que se calcula restando los pagos a los cobros. Indica si la empresa puede hacer frente a sus pagos.
El patrimonio de una empresa está formado por el conjunto de bienes (máquinas, edificios, vehículos), derechos (facturas que le deben los clientes) y obligaciones (devolver un préstamo bancario) que posee. El balance es la representación contable del patrimonio de la empresa.
La amortización de activos representa la pérdida de valor que experimenta un activo fijo (por ejemplo, maquinaria) debido al uso y al desgaste.
El cash-flow es el beneficio o resultado más las amortizaciones. Representa la capacidad de generar beneficio de un negocio independientemente de los gastos de amortización.
Una póliza de crédito pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero hasta un límite concedido. La empresa puede utilizar la línea de crédito hasta ese límite y se compromete a devolver el dinero utilizado al final del periodo, pagar intereses por el dinero utilizado y una comisión por el dinero no utilizado. El plazo de devolución es menor o igual al tiempo que se ha utilizado el dinero. Su finalidad es proporcionar liquidez para la compra de materiales, por ejemplo.
Un préstamo bancario es la concesión de una cantidad de dinero que la empresa se compromete a devolver junto con los intereses durante un plazo pactado. Se utiliza para inversiones y su plazo de amortización es siempre superior a un año.
Tanto el leasing como el renting son alquileres con derecho a compra.
Leasing: Se alquila un bien de inversión pagando una cuota y al final del contrato existe la opción de comprarlo pagando una cuota final. Se utiliza cuando se tiene la seguridad de que se va a ejecutar la opción de compra.
Renting: Es menos probable que se ejecute la opción de compra, ya que se paga una cuota inicial más alta, las cuotas mensuales son más caras y la cuota final es mucho mayor. Sin embargo, el renting suele incluir el mantenimiento del bien.
El capital social es el valor de los bienes que los socios aportan a una sociedad, es decir, la aportación inicial de los socios.
Una ampliación de capital es el incremento del capital social de una sociedad.