Portada » Economía » Guía completa sobre macroeconomía: PIB, PNB y balanza de pagos
El PIB mide el valor de la producción realizada dentro de las fronteras de un país, durante un periodo de tiempo determinado. Es el valor de los bienes y servicios finales que se producen en una economía durante un año.
Los componentes del PIB son:
Fórmula: PIB = C + I + G + BCC (exportaciones netas)
Es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de un país, durante un periodo de tiempo determinado, donde quiera que estén ubicados estos factores.
Fórmula: PNB = PIB + Ingresos de factores nacionales obtenidos en el extranjero – Ingresos obtenidos por factores extranjeros en el país
Se define como el valor de la producción de bienes y servicios que llevan a cabo los nacionales de un país menos la depreciación de los activos, durante un determinado periodo de tiempo.
Fórmula: PNN = PNB – Depreciación de activos
*Depreciación: medida de desgaste que sufren los activos por su uso reiterado.
La renta nacional es la renta disponible o los ingresos que generan los factores de producción de un país en un periodo de tiempo, sin contar con los bienes o servicios intermedios que se han utilizado para producirlos.
Fórmula: Renta Nacional = PNN – Depreciación + Transferencias unilaterales de renta netas del resto del mundo (ej. pensión de un español en Francia, un fondo de la comisión europea para construir un puente, menos las transferencias en sentido contrario).
La balanza por cuenta corriente es la diferencia entre la demanda de exportaciones de un país y su demanda de importaciones.
Fórmula: BCC = X – M + Transferencias unilaterales de renta del resto del mundo (generalmente se asume como 0)
Existe déficit por cuenta corriente cuando las importaciones son superiores a las exportaciones en un país, lo que implica que adquiere una mayor cantidad de bienes de la que está produciendo.
Al tener importaciones superiores a las exportaciones, la deuda externa del país aumenta.
Hay superávit cuando un país está ingresando por sus exportaciones una cifra superior a la que está pagando por sus importaciones.
La riqueza exterior del país aumenta.
El ahorro es la parte del producto que no es ni consumo personal (C), ni adquirida por el gobierno.
En una economía cerrada, el ahorro es igual a la inversión. Esto significa que la economía solo puede aumentar su riqueza mediante la acumulación de nuevo capital.
La balanza de pagos registra todas las transacciones comerciales de bienes, servicios y capitales que se llevan a cabo en un país en relación con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado. Estas transacciones son realizadas por los residentes del país, empresas y el Estado.
La balanza de pagos se divide en:
Cada subgrupo tiene un saldo que es la diferencia entre sus ingresos y gastos.
La balanza por cuenta corriente (BCC = X – M + T) se compone de:
Según el VI Manual de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, los bienes y servicios se agrupan en la «cuenta de bienes y servicios», con dos subcuentas.