Portada » Derecho » Guía Completa para el Viajero: Derechos, Asistencia y Recursos
Cubre los gastos médicos o su reembolso durante el viaje, al igual que la estancia en el hotel por prescripción médica. En el caso de hospitalización superior a 5 días, servicio de asistencia 24 horas, etc.
Indemniza el robo o pérdida del equipaje o la tardanza si es más de 24 horas, pérdida de documentación, etc.
Se paga la cantidad fijada en la póliza por una posible muerte o invalidez durante el viaje.
Cubre la tardanza en la salida del medio de transporte de un mínimo de 6 horas, anulación por huelga, tardanza por overbooking, etc.
En caso de fallecimiento del asegurado, se pagan las cantidades facturadas.
Incluye un servicio de grúa, asistencia en carretera, etc.
Hay que fijarse en las limitaciones y exclusiones que están en la póliza ya que si queremos que nos paguen por algo ocurrido tenemos que estar seguros que lo cubre.
Hay que saber bien si se viaja al extranjero dónde están y el número de teléfono de los consulados y embajadas ya que si por cualquier cosa perdemos el pasaporte, hay algún accidente grave, etc. estos nos ayudan a comunicarnos con nuestros familiares. Si alguien viajase solo y sufriese un robo o pérdida de documentación, se puede dirigir a la embajada u oficina consular más cercana para que lo repatrien.
Son órganos estatales puestos en otro estado para poder proteger sus intereses y la de los ciudadanos de la misma. El que está en la oficina consular es el cónsul y es nombrado por el estado.
Son órganos diplomáticos donde unos agentes son enviados por el estado a otro estado para desarrollar relaciones internacionales entre los dos.
Suelen ser las que dan el primer contacto al viajero con el lugar que visitan.
Son dirigidas por el Instituto de Turismo de España y situadas en las principales ciudades.
Por el Tratado de Maastricht se estableció la protección a todos los ciudadanos de la UE. Por esto se quiere dar una serie de medidas jurídicas como directivas a un alto nivel de protección de los consumidores mediante el derecho a la seguridad y a la salud.
Algunas veces, usuarias de estos transportes sufrieron consecuencias por los vuelos overbooking, porque supongamos que se le niega su embarque a pesar de haber ido al mostrador y haber enseñado su billete válido y de reserva confirmada. Si es así este viajero tendrá derecho a:
Si un viajero decide alquilar un coche o cualquier vehículo tendrá ciertos derechos al pertenecer a un país miembro de la Unión.
Si el viajero utiliza la fórmula de viaje combinado, la normativa europea prevé derechos que se reconocen en todos los países de la UE. El contrato se debe hacer por escrito y el detallista o el que lo organiza debe poner a disposición del viajero un programa o folleto de información que contenga la oferta sobre el viaje combinado y deberá incluir toda la información necesaria sobre las características que definen dicho viaje.
El viajero tiene derecho a adquirir cualquier cosa en las mismas condiciones que los ciudadanos del país, y se lo puede llevar sin tener que satisfacer a su país en un importe adicional. Pero hay algunas excepciones a esta norma como puede ser a la hora de adquirir un vehículo nuevo y de comprar con fines comerciales, ya que de vuelta a su país los bienes adquiridos no pueden ser sometidos a controles en la frontera.
Si el viajero lleva grandes cantidades de alcohol o tabaco se le puede pedir que justifique el carácter privado de la compra.
Dentro de la UE se pueden comprar productos libres de impuestos en aeropuertos, aviones, etc. Se aplican límites cuantitativos a ciertos productos y, por un lado, los vendedores de las tiendas libres de impuestos podrán explicar al viajero los límites aplicables.
Para dar cumplimiento al mandato de la Constitución, se aprueba una ley para la defensa de los consumidores y usuarios.