Portada » Medicina y Salud » Guía Completa del Control de Salud del Adolescente
Mejorar la salud y estilo de vida del adolescente. Evaluar y promover un crecimiento y desarrollo biopsicosocial saludable.
De 10 a 14 años, un control una vez al año y para el rango de 15 a 19, uno cada dos años.
Anamnesis completa y evaluación biopsicosocial.
Mejorar la atención de los adolescentes en los servicios de salud a partir de una visión integral.
Historia del adolescente: Obtener información del adolescente de 10 a 20 años mediante preguntas cerradas (sí o no) las cuales las realiza un profesional.
Cuando es periódico en mujeres de 21 años. Si el informe del PAP es normal, no repetir hasta su ingreso al Programa Nacional de Control del Cáncer Cervicouterino a los 25 años.
DTP acelular: protege contra la difteria, tétano y tos convulsiva.
Puede causar verrugas, papilomas benignos y lesiones cancerígenas.
Mayor incidencia entre los 16 y 20 años.
Es un depresor del sistema nervioso central que produce un estado de relajación y tranquilidad al individuo.
Estos dependen de la cantidad y la frecuencia con la que se consuma, edad, peso (afecta a personas con menor masa corporal). Algunos efectos son: desequilibrio del cuerpo, pérdida del estado de conciencia, hablar más de lo común.
Provocada por intoxicaciones agudas repetidas o continuas y el excesivo consumo de alcohol.
Serie de síntomas que tienen las personas cuando dejan de beber alcohol repentinamente después de haber bebido por un periodo largo.
Cualquier sustancia natural o sintética que al ser incorporada al cuerpo provoca cambios en el sistema nervioso central, aumentando, disminuyendo o modificando los estados de conciencia.
Drogas estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes, depresoras y distorsionadoras.
Trastorno que se presenta durante los años de la adolescencia, marcado por tristeza, desánimo y pérdida de la autoestima persistentes, al igual que falta de interés en actividades usuales.