Portada » Economía » Guía completa del Bill of Lading: qué es, para qué sirve y cómo se usa
El Bill of Lading (BL o Conocimiento de Embarque) es un documento emitido por el transportista (generalmente la compañía naviera) que confirma la recepción de la mercancía a bordo de un buque y establece las condiciones bajo las cuales se transportará dicha mercancía hasta su destino. Es un contrato entre el exportador y el transportista, y también sirve como un recibo y como un documento de título sobre las mercancías.
El Bill of Lading cumple tres funciones principales:
El Bill of Lading es vital en el comercio internacional porque:
En una transacción de exportación, un exportador en China envía productos a un importador en Brasil. El transportista en China emite un Bill of Lading al exportador, quien lo envía al importador (posiblemente a través de su banco). Cuando el barco llega a Brasil, el importador presenta el Bill of Lading para reclamar la mercancía.
Dependiendo del punto de entrega de las mercancías y de la responsabilidad de pago en diferentes etapas del transporte internacional, los Incoterms se clasifican en 4 grupos (C, D, E y F):
Los siguientes Incoterms pueden ser usados para una combinación de por lo menos dos modos de transporte, sea marítimo, aéreo, terrestre, ferroviario, etc.: