Portada » Geología » Guía Completa de Rocas, Minerales y Estructura de la Tierra
Un mineral es una sustancia sólida, inorgánica, natural, con una estructura interna ordenada y una composición química definida (ejemplos: calcita, cuarzo, feldespato).
Las rocas son asociaciones o agrupaciones de minerales. Pueden estar constituidas por un único mineral principal (cuarcita, caliza, mármol) pero más frecuentemente están formadas por varios minerales principales (arenisca, arcillitas o lutitas, granito).
Los criterios que se utilizan para la clasificación de minerales son dos:
En los silicatos, el grupo aniónico es el SiO44-, que se combina con cationes (Al, Ca, Ti, Fe, Mg, K, Na, Mn, P) para formar distintos tipos de silicatos. Los grupos aniónicos SiO44- presentan formas de tetraedros y, combinados entre sí y con diferentes cationes, generan cadenas, anillos, capas, parejas y diferentes estilos de agrupaciones de tetraedros. Así definimos los distintos grupos de silicatos: (nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos, tectosilicatos).
Provienen de fundidos del interior terrestre. Se clasifican según:
Provienen de la transformación, en estado sólido y asistida por H2O, de rocas previas al variar las condiciones de presión y temperatura. Se clasifican en función de:
Provienen de la precipitación/decantación de partículas minerales en cuencas sedimentarias. Se dividen en:
Se forman principalmente en cuencas sedimentarias marinas (plataformas continentales). Sus componentes minerales son partículas de calcita (CaCO3) que provienen, en gran parte, de fragmentos de conchas de invertebrados marinos. Las partículas minerales de calcita pueden formar cementos o matriz (componentes ortoquímicos) o ser componentes aloquímicos (formados en otras partes de la cuenca y transportados).
Los cambios en las propiedades mecánicas del manto a 410 y 660 km de profundidad se deben a cambios en la estructura de los minerales. En los 200 km inferiores del manto (capa D’’) desciende la velocidad de las ondas P.
Marcas y formas producidas por procesos naturales (sedimentación y diagénesis). Nos dan información sobre el medio sedimentario y criterios de polaridad estratigráfica.
Criterios de polaridad de los estratos (ripples, dunas, estratificación cruzada, granoselección, marcas erosivas, grietas de desecación, estructuras orgánicas).
Interrupciones en el registro sedimentario (periodos sin sedimentación con o sin erosión):