Portada » Economía » Guía completa de métodos de investigación: recopilación de datos y análisis
Media (aritmética): suma de todos los valores divididos por el total. Es la medida más utilizada. Representa el punto de gravedad de la variable. El principal problema de la media es que está muy afectada por los valores extremos. Por tanto, no es adecuada para describir una variable cuando su distribución es asimétrica, necesitamos otras medidas univariantes para describir la variable.
Mediana: en una variable cuyos casos están ordenados en sentido ascendente, la mediana es el valor que deja el 50% de los casos por debajo y el otro 50% por encima.
Moda: en una distribución de frecuencias, la moda (Mo) es el valor que más se repite (el que tiene la frecuencia más alta)
Cuartiles, deciles and percentiles: A veces es interesante conocer la posición de un individuo/caso concreto en el conjunto de la población. Son útiles para dividir los datos en grupos de igual tamaño. Para calcular estas medidas, es necesario ordenar los datos de menor a mayor.
Variación total de los datos. Se obtiene restando el valor más alto y el más bajo:
A) 32-28= 4
B) 50-10= 40
Para conocer la desviación típica es necesario calcular la varianza: distancias respecto a la media al cuadrado. Es una medida sobre la variabilidad de los datos en un conjunto de datos. La varianza mide cómo de lejos está cada valor de la media del conjunto.
La desviación típica: es útil para cuantificar la cantidad de variación en un grupo de datos, pero no se pueden comparar desviaciones típicas entre grupos.
Como no se pueden comparar desviaciones típicas entre grupos, necesitamos el coeficiente de variación.
Es válido cuando se comparan dos variables con diferentes escala.