Portada » Español » Guía Completa de Literatura: Recursos Literarios, Géneros y Movimientos
El cuadro sinóptico evidencia ideas principales y secundarias de una temática, o partes de un texto y sus interrelaciones.
El diagrama de Venn es un organizador gráfico que establece diferencias y semejanzas entre dos o tres objetos, como conceptos, temáticas, acontecimientos, etcétera.
Nota: En el cuadro sinóptico solo se puede comparar y en el diagrama de Venn, aparte de comparar, se pueden ver las similitudes.
Estudiar las hojas que les entregué sobre el uso de conectores textuales.
Los metaplasmos son fenómenos lingüísticos que se hacen en la práctica diaria cuando se habla. Consisten en cambiar los sonidos y estructuras de algunas palabras, sea por adición, supresión o por la distinta combinación de sonidos.
Consiste en aumentar fonemas (Significado de fonema: descripción teórica de los sonidos de la lengua.) a las palabras.
(Prótesis: al principio, Epéntesis: al medio, Paragoge: al final)
Se da cuando se eliminan fonemas de la palabra.
(Aféresis: al principio, Sincopa: al medio, Apócope: al final)
Ocurre cuando se transpone algún fonema en la palabra (metátesis).
Posdata: Hay más sobre este tema, pero esos no están explicados ni puestos en el libro, así que si los pongo sería estudiar de más, creo.
Los ejemplos los estudias en el libro, páginas 91, 92, 93. Aunque si entiendes perfectamente el concepto no sería necesario, pero igual estúdialos.
La falacia es un razonamiento inválido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), que pretende ser convincente o persuasivo.
Las falacias lógicas se suelen clasificar en:
Lo que portan no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar.
Se quiere convencer no aportando buenas razones, sino apelando a elementos no pertinentes o incluso irracionales.
Nota: Estudiar los ejemplos en las páginas 60, 61, 62.
El editorial es el análisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana, la quincena y el mes, en el de las revistas. La característica esencial de este género es que resume la posición doctrinaria o política de cada fuente o entidad informativa frente a los hechos de interés colectivo.
Es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de un tema, desde cualquier esfera, y por naturaleza humana. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o escrita.
Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Los vicios del lenguaje se dividen en 3 grupos:
Este tipo de vicios ocurren por el empleo de alguna forma lingüística temporal fuera de la convención.
Este vicio afecta más la comunicación lingüística, en la medida que rompen directamente la estructura gramatical.
Nota: Ejemplos en las páginas 128 y 129; 160 y 161. Esos ejemplos estúdialos. Los otros vicios no los puse porque la profesora no nos dio a anotar sus especificaciones, solo nos los dijo de manera oral. En tal caso, le preguntas si está bien.
En las primeras décadas del siglo XX, la novela hispanoamericana imita los modelos de la novela realista y naturalista del siglo XIX español, aunque con notables diferencias.
Se la clasifica en 3 grupos o tipos:
Esos son los cuadros sinópticos que tienes en el cuaderno y el diagrama de Venn sobre ellos dos que también debes tener en el cuaderno. José Martí también en la página 51 y Gabriela Mistral, página 72.
Los que constituyeron el “Grupo de Guayaquil” fueron:
De estos dos temas, en mi cuaderno no hay absolutamente nada, solo estas preguntas:
Significó renovación y enriquecimiento inusitado, supusieron una clara ruptura con el realismo telúrico-social y el inicio de formas narrativas mucho más complejas.
Borges, Bioy Casares, Onetti, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, junto a las novelas “Tierra de nadie” y “Para esta noche”, rompen con el realismo telúrico-social.
Durante esta “época” existen diversas tendencias: los relatos de índole metafísica de Borges o Lezama Lima, la narrativa de corte existencial de Onetti o Sábato.
La Revolución Mexicana terminó con el novelista Rulfo.
La novela indigenista da lugar a una corriente novelística que funde elementos dispares como lo fantástico, lo mítico, lo legendario o la inmensidad de la naturaleza americana; recibe el nombre de “Realismo mágico”.
Arturo Uslar Pietri era venezolano, abogado, periodista, filósofo, escritor y político. En 1948, Uslar Pietri utilizó la denominación más acertada, “Realismo mágico”, para referirse a una corriente narrativa venezolana que reaccionaba contra las fórmulas estrictamente realistas.
El cubano Alejo Carpentier defendía la teoría de “Lo Real Maravilloso”, la expuso en el prólogo de “El reino de este mundo (1949)”; sostenía que la realidad en América Latina es “maravillosa”, nuestra perspectiva e ingredientes difícilmente racionalizables para una mentalidad occidental.
Se conoce como “Boom hispanoamericano” al desarrollo sorprendente de la novela hispanoamericana, hasta entonces marginada y desconocida, gracias a un coincidente fenómeno editorial; se produjo en la década de los 60’s (1962).
Novelista | Obra | Nacionalidad |
Julio Cortázar | Rayuela (1962) | Argentina |
Carlos Fuentes | La muerte de Artemio Cruz (1962) | México |
Mario Vargas Llosa | La ciudad y los perros (1963) | Perú |
Gabriel García Márquez | Cien años de soledad (1967) | Colombia |
El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. En medio del camino, José Arcadio Buendía tiene un sueño en que se le aparecen construcciones con paredes de espejos, y al preguntar su nombre, le responden “Macondo”. Los personajes principales son:
La característica principal es la combinación de diferentes temas de interés como el amor, la realidad, la diversión con espontaneidad, entre otros.