Portada » Español » Guía Completa de Literatura Española: Del Renacimiento al Barroco
El caso eran los rumores sobre la relación íntima que mantiene la esposa del pícaro con el arcipreste del Salvador y amo de Lázaro.
Esta novela inaugura un nuevo género narrativo: la picaresca. Contiene novedades literarias, por las cuales se considera la primera novela moderna. Radica en el realismo con el que se refleja la vida cotidiana de la época, la acción se desarrolla en un tiempo y espacio concretos y los personajes evolucionan psicológicamente.
Se desarrolla en 7 tratados que narran la vida del protagonista desde su infancia hasta su adultez. Cada tratado representa un amo diferente que influye en la educación y desarrollo del personaje principal.
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 30. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección.)
El autor del Lazarillo no firmó la obra con su nombre, por eso su carácter anónimo. Pero ha dejado importantes pistas: podemos afirmar que se trataba de un erasmista, preocupado por la urgente reforma de la Iglesia, ya que los dardos de su crítica van dirigidas al estamento clerical.
La Celestina es una obra dialogada. No es una novela porque no tiene narrador, pero tampoco es una obra teatral ya que es demasiado extensa para ser representada y carece de acotaciones. El autor no cometió ningún fallo, es un género de teatro para ser leído y el autor la definió como una tragicomedia.
El autor principal de la Celestina es Fernando de Rojas, pero no es el único autor. Él encontró el primer acto de la Celestina escrito y sin la firma de su autor y él solo completó la obra a partir de ese primer acto y la terminó él.
Los temas de la Celestina son varios.
El tema fundamental es el amor de Calisto y Melibea que al principio se plantea como un amor platónico, que se convierte en placer sexual. Se trata de un amor ilícito. También se hablan de otros temas como la muerte, donde muchos de los personajes mueren como consecuencia de sus acciones inmorales.
El hombre vivió entre dos siglos y dos mentalidades: Renacimiento y Barroco, e intentó armonizar las dos mentalidades. No es tan idealista como los pensadores del Renacimiento, pero tampoco deforma la realidad de manera sistemática como los artistas barrocos. Él prefiere la verosimilitud, es decir, todo…
(Aquí falta completar la idea. Por favor, proporciona la información necesaria para finalizar la frase.)
Implica la desaparición de algo/alguien por efecto del tiempo o la muerte.
El antropocentrismo es una forma de pensamiento que sitúa al hombre en el centro de la naturaleza, con la que este debe relacionarse armónicamente. Esta mentalidad establece además que la dignidad, belleza, libertad y el bienestar del ser humano están por encima de cualquier otro valor.
El hombre renacentista tenía una actitud vitalista, se exaltan los sentidos y la capacidad del ser humano para gozar y amar de la vida, sin que ella sea fuente de dolor, sino de perfección.
Porque los griegos y los romanos lograron la máxima perfección de la mente humana.
El humanismo fue un movimiento cultural que surgió en Italia en el siglo XIV. Estas son sus principales características:
El neoplatonismo es una corriente filosófica según la cual la belleza de la mujer y de la naturaleza es un reflejo o emanación de la luz. La influencia de esta corriente dio lugar a una literatura aristocrática que idealizaba la realidad mostrándola en su grado más alto de perfección, sin reflejar los aspectos más penosos de la vida del siglo XVI.
Sí lo es porque tomaba ora la espada y ora la pluma, es decir, era un experto militar y poeta.
Consta de 38 sonetos, 2 elegías, 3 églogas, 1 oda, 1 epístola, 5 canciones y 7 coplas.
Fue una mujer de la cual Garcilaso se enamoró, era una dama portuguesa que no le correspondió. A ella dedicó la mayoría de sus poemas tanto en vida como después de su muerte, y la llamó «Elisa».
Son los protagonistas de la Égloga I de Garcilaso. Salicio representa la vida y Nemoroso la muerte de su amada.
Los temas de sus obras fueron temas que también nos interesan en la actualidad como: la amistad, el estrés de la vida urbana, el amor a la naturaleza y la mística (no fue un místico). Las obras de poesía son: Vida retirada, Oda a Salinas, Noche serena; y las de prosa: De los nombres de Cristo y La perfecta casada.
Fray Luis de León.
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 25. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección.)
Ella se adelantó a su tiempo en la defensa de los derechos de las mujeres en el campo de la espiritualidad y se opuso a cualquier tipo de discriminación, sin pensar en las consecuencias.
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 9. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección.)
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 16. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección. Es necesario incluir el texto al que se refiere la pregunta.)
Fue una poeta del Renacimiento, fue una de las pocas escritoras profesionales, y desarrolló gran parte de su obra en Portugal.
Son tres: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva.
Con estas obras de entretenimiento, los lectores escapaban de su realidad cotidiana y se entregaban a unas lecturas que les mostraban una realidad moral y estéticamente perfecta, en la que triunfaban el heroísmo, el amor puro y la convivencia armónica entre razas y religiones. En la psicología del hombre y la mujer renacentista había arraigado la aspiración a un mundo ideal.
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 28. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección.)
Novela pastoril, novela morisca, novela corta, novela picaresca y novela bizantina.
Quijotización: Es el proceso mediante el cual Sancho se convierte en Quijote.
Sanchificación: Es el proceso por el cual Quijote se convierte en Sancho.
(Aquí falta la respuesta a la pregunta 38. Por favor, proporciona la información necesaria para completar la sección.)
Es una representación simbólica del Quijote, según la cual esta novela reflejaría la eterna lucha humana entre el idealismo, representado por Don Quijote, y el sentido práctico de la vida que encarna Sancho Panza.
Sí, porque Miguel de Cervantes hizo una historia en la que lo absurdo estuviera justificado.
Como poeta, Cervantes cosechó el fracaso, al no estar a la altura de los grandes genios renovadores del Barroco. Pero en 1605 publicó la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El éxito fue extraordinario: Cervantes había inventado la novela moderna. En 1615 salió de la imprenta la segunda parte de esta obra universal.