Portada » Medicina y Salud » Guía Completa de Higienización y Sanitización en la Industria Alimentaria
La higienización, que abarca la limpieza y la sanitización, es fundamental en toda la cadena alimentaria para garantizar la inocuidad de los alimentos.
La limpieza consiste en remover y eliminar la suciedad visible y parte de la invisible. Los métodos de limpieza se clasifican en:
Los detergentes humectan, emulsionan y suspenden la suciedad y las grasas. Sus funciones principales son:
La sanitización es el proceso que destruye o reduce significativamente los microorganismos. Se utilizan calor o productos químicos.
La limpieza CIP se realiza en equipos mediante la turbulencia del fluido, que remueve la suciedad. Se utiliza un luminómetro para medir el ATP (Adenosín Trifosfato).
Las BPM son procedimientos escritos que controlan las condiciones operacionales en establecimientos de alimentos para producir alimentos seguros.
Las BPM deben estar presentes en todas las etapas de la cadena alimentaria: recepción, almacenamiento, producción, etc.
El mantenimiento previene daños en equipos e instalaciones. Se clasifica en:
El transporte de alimentos debe cumplir con las siguientes condiciones:
Se deben establecer procedimientos para el retiro rápido y efectivo de productos que puedan ser nocivos para la salud. Este proceso debe estar documentado.
La trazabilidad permite controlar y seguir el rastro de un alimento a lo largo de todas las etapas del proceso productivo.
Los POES unifican los procedimientos de sanitización para que se realicen de la misma forma.
Establecer los pasos a seguir para prevenir la contaminación biológica, química y/o física, garantizando la inocuidad de los alimentos.