Portada » Español » Guía Completa de Gramática Española: Reglas, Ejemplos y Ejercicios
a) Vi a Juan. b) *Vi Juan. La agramaticalidad de este par mínimo se debe a la omisión de la preposición «a» personal requerida antes del complemento directo que hace referencia a una persona.
a) A Juan, le admiro. b) *A Juana, le admiro. En B) el pronombre átono «le» que se refiere a un complemento indirecto está usado de forma errónea. Debería usarse el pronombre átono «la» ya que, en este caso, nos referimos a un CD (Complemento Directo).
a) *La compré un coche a mi hija. b) Le compré un coche a mi hija. La opción A) es incorrecta ya que se está duplicando el complemento directo (CD). Aparece el pronombre átono «la» que sustituye a «un coche» y este sigue apareciendo en la oración.
a) Había una manifestación. b) *Habían unas manifestaciones. En español, el verbo «haber» se utiliza como un verbo impersonal para indicar la existencia de algo. Cuando se usa «haber» en tercera persona singular (había), el sustantivo que le sigue debe estar en singular. Por ejemplo: «Una manifestación» funciona como CD. Sin embargo, en la oración agramatical «Habían unas manifestaciones» se convierte el complemento directo en sujeto (ya que debe concordar el sujeto en número y persona con el verbo) y esa acción no puede producirse ya que las funciones sintácticas son las exigidas por el verbo.
a) *Hubieron varios disparos en el distrito. b) Hubo varios disparos en el distrito. Se trata de un uso vulgar e incorrecto, porque el verbo haber, cuando no funciona como auxiliar de las formas compuestas (por ejemplo: he cantado, hube cantado) presenta un valor impersonal y, por tanto, tiene que escribirse en singular y no en plural. Lo correcto sería: Hubo varios disparos (Los hubo).
1. Fijo la mesa. 2. Me fijo en la mesa. En A) el verbo fijar (inmovilizar) selecciona como argumento un CD. Argumento significa que es un complemento que necesita el verbo de forma obligatoria. En B) el verbo pronominal «fijarse» selecciona un CRV (Complemento de Régimen Verbal). Pone su atención en la mesa (fijarse en). Los verbos pronominales son aquellos que se conjugan con un pronombre personal.
1. La chica estaba en Atenas. 2. La chica comió en Atenas. En A) «en Atenas» es atributo del verbo copulativo estar. Exactamente un complemento atributivo locativo. En B) es un CCL (Complemento Circunstancial de Lugar). Responde a la pregunta ¿Dónde?
El libro fue escrito por el autor. El autor escribió el libro por cariño al editor. El contraste entre las dos oraciones se produce por el uso de diferentes voces gramaticales. La primera está en voz pasiva y el sintagma preposicional «por el autor» se corresponde al complemento agente, sin embargo, la oración B) aparece en forma activa y el sintagma preposicional «por cariño al editor» constituye un CC de causa ya que responde a la pregunta ¿por qué?
Enunciativa: La selectividad es muy fácil.
Interrogativa: ¿Bebiste algo anoche?
Exhortativa: Vuelve a casa antes de la una.
Exclamativa: ¡Qué película tan bonita!
Desiderativa: ¡Que os divirtáis el viernes!
Dubitativa: Quizá haga caso a tus consejos.
Yo, tú, él, ella…