Portada » Tecnología » Guía completa de elementos mecánicos: chavetas, cuñas, tornillos y más
Las chavetas se utilizan en el ensamblaje de partes de máquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo. Existen distintos modelos para cada aplicación, pero siempre con el fin de asegurar las piezas.
Una cuña es una máquina simple de madera o metal con un ángulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, ajustar o apretar piezas, calzarlas o llenar huecos.
Son pequeños tornillos que se enroscan en una pieza, traspasándola y alojándose en un hueco de una segunda pieza, evitando el movimiento relativo entre ambas.
Un tornillo es un elemento mecánico cilíndrico con cabeza, generalmente metálico, aunque puede ser de madera o plástico. Se utiliza para fijar piezas mediante una caña roscada con rosca triangular. Mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave o destornillador, se introduce en un agujero roscado a su medida, atravesando las piezas y acoplándose a una tuerca.
Una arandela es un disco delgado con un agujero, comúnmente en el centro. Se utiliza para soportar una carga de apriete, como espaciador, resorte, indicador de precarga y dispositivo de seguro. Pueden ser de metal o plástico.
Una tuerca es una pieza roscada interiormente que se acopla a un tornillo, formando una unión roscada fija o deslizante. Sus funciones son:
La función de los frenos es detener el giro de las ruedas y el movimiento del vehículo o cualquier cuerpo en movimiento.
Acoplada a una manivela, transforma el movimiento circular en lineal. Puede ir acoplada a un émbolo (pistón), una palanca u otra manivela de radio mayor.
Junto con una biela, transforma el movimiento circular en lineal alternativo o viceversa. Consiste en un árbol acodado con muñones que se apoyan sobre soportes mediante cojinetes y muñequillas donde se colocan las bielas. Trabaja a torsión y flexión, y para el equilibrio lleva contrapesos.
Se emplean para ejercer esfuerzos importantes. Su superficie de empuje debe ser resistente, por lo que se construyen de acero aleado con tratamiento de endurecimiento.
Formado por dos cilindros concéntricos, uno fijo al soporte y otro al eje, con una corona de bolas o rodillos que giran entre ambos, reduciendo la pérdida de energía por fricción.
Sistema de poleas con un grupo fijo y otro móvil. Se mueve mediante una cuerda o cadena afianzada en la primera polea fija y que corre por las demás, actuando la potencia en su extremo libre.