Portada » Química » Guía completa de consolidantes: orgánicos, inorgánicos y semiorgánicos
Naturales: (colas animales) formados a partir de colágeno, proteína existente en la piel y en el cartílago. Se presentan en forma sólida, soluciones coloidales en agua. Características similares a las de la obra, se emplea en soportes de madera y sentados de color. Son reversibles con agua caliente. Inconvenientes: su preparación, su higroscopicidad, posible crecimiento de microorganismos, riesgo de encogimiento y tiro superficial.
(Resinas) productos naturales de origen vegetal menos la goma laca. Son insolubles en agua pero se disuelven total o parcialmente en disolventes orgánicos. Forman películas brillantes: barnices.
Semisintéticos: derivados de los orgánicos naturales por modificación de los grupos funcionales activos existentes en el esqueleto de origen con reactivos químicos. Con estos consolidantes se obtienen productos más inertes de diferente solubilidad, o con mayor resistencia mecánica.
Sintéticos: son conocidos como plásticos, se clasifican según su comportamiento frente al calor en:
Se usa como consolidante de materiales inorgánicos como la Nanocal: precipitación del material sólido en el sistema capilar que cementa los minerales y granos de las rocas, el material se genera en el interior de los poros, resistente a la intemperie pero no funciona como adhesivo solo como consolidante y es irreversible.
Hidróxido de calcio: está en desuso y es compatible con los frescos por ser del mismo material, el hidróxido dividido en nanopartículas se disuelve en alcohol y tiene un proceso muy lento.
Compuestos de silicio, surgen como sustitutos de los silicatos inorgánicos alcalinos al cambiar estos por radicales orgánicos. Son compatibles con componentes de bienes inorgánicos, su efecto consolidante se basa en la precipitación de una estructura reticular similar al sílice (ej: silicato de etilo)