Portada » Lengua y literatura » Gregor samsa es un personaje redondo
Estructura:La novela se divide en tres partes. Cada una de ellas comienza con un intento por parte de Gregor de salir de su habitación y termina con una agresión. Explica cuáles son esos episodios de entrada y salida en cada una de las tres partes. Valora si hay algún tipo de gradación o diferencia entre ellos. Resume los hechos que suceden en cada uno de los capítulos, se centra en la mañana en la que Gregor descubre su transformación. Reflexiona sobre los problemas en su trabajo y la necesidad de él para cubrir las necesidades económicas de la familia. Intenta adaptarse a la nueva situación pero pierde el habla. El medio de comunicación con su familia y con el exterior. Gregor intenta levantarse de la cama y abrir la puerta, que está cerrada por llave pero esto le cuesta mucho esfuerzo, porque ha de habituarse a su nuevo cuerpo.Esta parte finaliza cuando el padre acosándolo consigue meterlo en su habitación y sufre por primera vez heridas en su nuevo cuerpo al empotrarlo en el hueco de la puerta. La segunda parte se inicia horas después de ese incidente, y se centra en la cotidianeidad de Gregor. Pierde aquí su capacidad intelectiva a favor de la animal. Rechaza la comida normal para pasar a comer sobras. La hermana le sirve la comida pero con evidente repugnancia.Termina de la misma manera que la primera: el padre le lanza manzanas en su afán por volverlo a meter en la habitación y lo hiere de gravedad. La madre intercede por la vida de Gregor, se abraza al padre, medio desnuda, medio ridícula. La tercera parte es la del declive de Gregor. La familia se siente indiferente: Todas las noches, como compensación se abre la puerta del salón y Gregor puede escuchar las conversaciones de la familia.
Tiempo: el transcurso del tiempo revela la angustia que experimenta ante la presión del exterior, de la que no ha conseguido liberarse, el trabajo y la familia. Espacio:La habitación de Gregor tiene tres puertas: una lateral,otra al lado derecho por último, a la izquierda, la puerta que da al salón; Las puertas cerradas del primer momento eran el reflejo de la huida o defensa de Gregor frente al mundo exterior que lo envilecía y le quitaba la libertad, en definitiva, de su rechazo de la sociedad; El especial apego al escritorio y sus esfuerzos por evitar que se lo lleven demuestra el temor a que le nieguen la posibilidad de escribir; Toda la obra se desarrolla en el espacio interior, asfixiante, de la casa, concretamente en la habitación de Gregor y en el salón-comedor. En el desenlace del relato el espacio es la ciudad y el campo al que se dirige la familia, lo que simboliza, al igual que ocurre con el tiempo, la liberación, el renacimiento de una esperanza; la luz es por primera vez el catalizador de la acción de los personajes
Personajes: La madre. En el momento de ver la transformación de Gregor la madre se desmaya. Su visión le provoca espanto. Trata de desempeñar un papel de intermediaria entre las rivalidades de padre e hijo, pero siempre desde el sometimiento al padre, por lo que, aunque ame a su hijo, (quiere verlo) no participa activamente en su protección; sólo en un momento le suplicará que le perdone la vida. Esta parece ser su actitud fundamental: Grete se preocupa de que no sufra.El padre. La actitud del padre es absolutamente egoísta e inhumana. Culpa a Gregor del sufrimiento de la madre y de la huida del apoderado. En ningún caso asoma un sentimiento de compasión o afecto hacia su hijo, al que trata brutalmente como a un animal, aunque más bien sea el comportamiento del padre el que se asemeja al de un animal
Grete, que era la más ligada a Gregor, siente lástima de él y es la única que se preocupa por llevarle comida o arreglarle la habitación; le facilita la vida a su hermano con pequeños detalles, como colocar la silla junto a la ventana o dejarle abierta la contraventana interior no puede reprimir el miedo y el asco que le produce el estado de Gregor: procura no tocar la comida o el plato que le ha puestoGregor: Muy sintético: transformación física completa desde la primera línea de la obra, pero la transformación interior es lenta y no completa porque Gregor siempre mantiene actitudes de ser humano frente a su familia que realmente actúan como animales aunque su apariencia exterior sea humana. Varios aspectos hacen que Gregor vaya descubriendo su ser de insecto y vaya sintiéndose cada vez más cómodo en él.Y, por último, cuando la hermana toca el violín para los inquilinos, es evidente que su música es pésima pero Gregor se siente irremediablemente atraído por ella con una mezcla de sentimientos humanos
Temas: La incomunicación humana y la soledad, El rechazo al poder, social y familiar, La culpa, El absurdo de la existencia, la terrible inseguridad del ser humano, banal e insignificante. El sentimiento de hallarse perdido en un mundo sin explicación, El reflejo de la vida de Kafka, El rechazo de los diferentes: La sociedad no acepta el derecho a ser diferente, solo la absoluta sumisión a las normas y convenciones sociales, la pertenencia al rebaño, La preservación de la propia identidad: Frente a una forma de vida que no se comparte y se siente como opresiva el individuo toma posiciones de rechazo y rebeldía, destinadas al fracaso.El autoritarismo paterno
Estilo: uno de los ejemplos más claro en donde el narrador presenta los hechos de forma objetiva, distanciada, fría, con un estilo tajante y conciso, simplemente mostrando la situación pero sin pretender dar una explicación ni propiciar un acercamiento con quien está sufriendo tal situación. la voz de los personajes en forma de estilo directo, estilo indirecto y de estilo indirecto libre. En el estilo indirecto libre, la voz del narrador se desplaza hacia la voz del personaje, confundiendo objetividad y subjetividad, haciendo más vívido el pensamiento del personaje y propiciando un acercamiento, frente al distanciamiento del que hablábamos antes
Tras la II Guerra Mundial, el grupo de escritores franceses conocido como Nouveau Roman y constituido por Alain Robbe Grillet, Natalie Sarraute, Michel Butor y Marguerite Duras vuelven de alguna forma al realismo, apartándose de la novela existencialista y de compromiso social.
Este realismo se centra en el objeto, por eso se llama “novela objetiva” Se apartan del héroe tradicional y optan por personajes que carecen de carácter individual y de los cuales tan solo se ofrece el relato externo de sus actos. Todo debe reducirse a la descripción de lo observado y a la presentación sistemática, meticulosa, sin afectividad ninguna, de esos actos y de los objetos que conforman la realidad en la que se desenvuelve.
El narrador prácticamente desaparece. Y con él, casi desaparecen los personajes y la intriga, por lo que se llega a un formalismo extremo, que reproduce el desorden de la vida cotidiana, de la que seleccionan una pequeña porción de tiempo y una situación espacial concreta, con descripciones muy minuciosas. El resultado es un relato complejo sobre el que el lector debe actuar activamente para descubrir su sentido. Todo debe reducirse a la descripción de lo observado y la presentación sistemática, meticulosa, sin afectividad ninguna, de esos actos.