Portada » Educación Artística » Gran plano general o plano panorámico
el plano es la unidad mínima de lectura utilizada por el lenguaje audiovisual y se define como la parte útil de una toma (imagen registrada por una cámara de video, desde que se enciende el botón de grabar hasta que se detiene). el plano organiza el espacio según la posicióny distancia de la cámara. esquemáticamente podríamos decir que éstos están agrupados en tres tipos: los planos abiertos, los medios y los cerrados. la elección de los distintos planos tiene objetivos expresivos y narrativos diferentes. podríamos decir que los abiertos muestran al sujeto en relación con el contexto que los rodea.
los planos más cerrados sirven para cargar de dramatismo o resaltar determinados momentos dadas las dimensiones irreales que cobra el elemento encuadrado.
pm plano medio –pp plano pecho –pp primer plano –
ppp primerísimo primer plano
pd plano detalle.
tipos de planos plano general:
Espacio: (pg) plano que recoge el escenario completo, quedando los personajes con algo de «aire» por arriba y por abajo.
plano entero
Espacio: (pe) el plano entero incluye la figura entera del personaje y algo de fondo.transmite: información del personaje.
Espacio: (PA 3/4)
Plano de una parte de la escena y de la figura humana. Abarca los tres cuartos de la figura desde la rodilla aproximadamente, hacia arriba. Transmite: Información del personaje y comienzo de un diálogo.
Espacio: (PM) Plano que recoge parte de la escena y la figura está vista desde el pecho o desde la cintura para arriba. Transmite: Iniciación de un diálogo. Información cercana sobre el contorno y el lugar de la acción del personaje.
Espacio: (PP) Plano de la cabeza humana o de un objeto en detalle. En el primer caso el mejor corte es justo por debajo de las axilas. Transmite: Información intimista, psicológica.
Espacio: (PD) Encuadra una parte del rostro humano o detalle de un objeto muy cercano. Transmite: Importancia de un objeto, persona, expresión.
ANGULOS Ángulo normal:
La cámara se encuentra a la altura de los ojos del personaje. Transmite: naturalidad. Forma más usual de filmar.
La cámara se sitúa sobre la línea de visión de la persona. Transmite: inferioridad del personaje, angustia, soledad, mirada desde lo alto.
La cámara se sitúa por debajo de la línea de visión. Transmite: grandiosidad, soberbia, poderío. Es importante destacar que la posición de la cámara en relación al sujeto (entre otras cosas) es lo que determina el ‘punto de vista.
Conceptualmente el punto de vista es la mirada de director, o sea el ‘desde donde’ estoy contando esta historia o mostrando determinados acontecimientos.Existen otros tipos de ángulo particulares:–
picado máximo.-
cuando el punto de vista de la cámara se puede identificar con el de alguno de los personajes que intervienen en la acción.
Movimiento la cámara en un espacio tridimensional. Consiste en el desplazamiento de la cámara, horizontal o vertical (o combinación de ambos), respecto al eje del trípode que la soporta.
Es la rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal).
Zoom
También llamado Travelling óptico. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar.
: es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling;
Cuando la luz que recibe el objeto viene desde un punto frontal, de frente. Frontal-
Cuando la luz que incide de un objeto proviene de un punto frontal, pero levemente de lado, sea este derecho o izquierdo.
La luz que recibe el objeto proviene del lado derecho o izquierdo.
La luz proviene desde atrás del objeto que observamos.
La luz ilumina al objeto desde arriba
Como su nombre lo dice, el objeto recibe la luz desde un punto inferior al plano en que se encuentra, es decir, desde abajo.
Amarillo, rojo, naranja
azul, verde, violeta.