Portada » Arte » Goya y los fusilamientos del 2 de Mayo
La sesíón 25 del concilio de Trento establecíó que la iglesia católica debía fomentar un arte que difundiera sus dogmas de fe frente a la Reforma, por ejemplo, el culto a la Virgen y los santos o los sacramentos.
Pertenece al estilo Barroco, es del Siglo XVII y su autor es el italiano Berlini.
Básicamente las esculturas serán de madera, debido a la crisis económica que vive en España que provoca que aquí no se trabaje con el caro mármol, a diferencia del resto de Europa. Esta madera se pintará, stofará y encarnará, y asimismo se añadirán postizos para conseguir imágenes muy realistas. Serán obras de imaginería religiosa. En bronce también se esculpirán algunas estatuas públicas de reyes, como las ecuestres de Felipe III y IV.
Es una técnica pictórica que consiste en un fuerte contraste de luz, entre el fondo oscuro y el tema central iluminado. Va acompañado de un canon naturalista. Lo inicia el italiano Caravaggio en el Barroco.
En los temas religiosos la Inmaculada, en el retrato el retrato colectivo de burgueses, y aparece la pintura ilusionista, el bodegón y los cuadros de paisaje y de vanitas.
La carga de los manelucos y los fusilamientos del 3 de Mayo (fusilamientos de la Moncloa).
Porque en ellas predomina una técnica pesimista, las figuras monstruosas y los gruesos trazos de color negra. Se realizaron sobre las paredes de la Quinta del Sordo, y son expresionistas siendo un reflejo de su aislamiento y su inquietud, como Saturno devorando a sus hijos.
Pretenden representar la sensación de la luz, es decir, captar la variación de un momento a otro. Por ello, no hay temas importantes, sino luz en paisajes, ciudad…
Escriba tres carácterísticas del Impresionismo
b- Pintan al aire libre y con pincelada rápida y corta c- Pintan manchas yuxtapuestas de colores que se mezclan en la retina del espectador al estar a la distancia adecuada
Los fusilamientos de la Moncloa (3 Mayo) Autor → Goya
época del Romanticismo, abandonando la época del Neoclásico. Es un óleo sobre lienzo de 2,70 x 3,50 m GRANDES DIMENSIONES PARA CUADROS IMPORTANTES.
TEMA → Fusilamientos del 3 de Mayo. El pueblo de Madrid es derrotado por los franceses. Toda gente armada fue ejecutada. La simbología que el autor transmite es la denuncia a la guerra.
ICONOGRAFÍA → a la derecha: están los verdugos franceses, anónimos, perfectamente alineados.
A la izquierda: están las víctimas, cuerpos fusilados en el 1 plano, y detrás ñps que están siendo fusilados y al lado los que esperan a su turno para ser fusilados. Este grupo son LOS VALIENTES.
Al fondo, un paisaje urbano, el monte del príncipe Pío.
PARTE TÉCNICA → Pincelada muy suelta / Dibujo da paso a la mancha / rasgo tenebrista → valientes iluminados y franceses a oscuras / perspectiva aérea. Escorzos en el 1 plano.
Autor → Gericault
época del Romanticismo, 1ª mitad del XIX. Es un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones
7,20 x 4,90.
TEMA → Histórico contemporáneo: Naufragio del buque la Medusa. Dos buques franceses estaban explorando las costas de Senegal, la Medusa y el Angus. Un capitán incompetente al mando del barco hizo que el barco naufragara. El propio capitán y sus oficiales abandonan el barco en los botes salvavidas, dejando a la tripulación ante una muerte segura. Los naúfragos construyen una balsa, en total son 150, pero con el tiempo solo consiguen sobrevivir 15 de 150 gracias al canivalismo. Mediante esto, el autor denuncia el abandono de la patria al ciudadano.
ICONOGRAFÍA → 1ª Parte: La balsa, en el 1 plano están los muertos, detrás los que han perdido la esperanza y al fondo los que han avistado al otro buque francés. 2ª parte: Paisaje: El mar embravecido y el cielo encapotado.
PARTE TÉCNICA → Composición: triángulo; por la vela y otro triángulo en los esperanzadores.
Movimiento: Los brazos, las olas, el viento, etc. / Perspectiva aérea, escorzos / Colores fríos, hay un color que destaca; el blanco de los cadáveres. / Luz cenital y como foco de luz el cadáver
Rostros con fuertes emociones como el miedo la desesperanza la resignación y la ilusión.
Vagón de tercera clase Autor → Daumier.
Época del Realismo. Es un óleo sobre lienzo de pequeñas dimensiones 0,9 x 0,7.
TEMA → de género. Se distinguen dos mundos en el cuadro: La clase popular (mediante ella el autor denuncia las pésimas condiciones de vida de la época) y el tren (simboliza el progreso).
ICONOGRAFÍA → 1º plano: una familia → la señora mayor, el niño que se duerme debido al agotamiento, la joven con el bebé podría representar a una madre soltera, todos con mirada trista y cansados. 2º plano: La pequeña burquesía o los obreros → una mujer con un pañuelo podría ser prostituta. El ambiente de la obra es sórdido, sin comunicación.
PARTE TÉCNICA → Dibujo: se recupera la línea contorneante / Colores apagados, cálidos, poco brillantes / la Luz entra por la izquierda / Perspectiva lineal, superposición de los personajes.
La rendición de Breda (Las Lanzas) Autor → Velázquez
Estamos en el Siglo XVII, época de la vuelta a Madrid de su viaje a Italia. Tiene unas dimensiones de 3,67 x 3,06.
TEMA → Histórico. La victoria del ejército español y la toma de la ciudad de Breda en 1625. El momento del cuadro es la entrega de llaves de la ciudad de Breda.
ICONOGRAFÍA → hay 3 planos. 1º plano → el general espinola recibe la llave de las manos del general enemigo Nasau, que intenta arrodillarse pero Espinola se lo impide. Este gesto de elegancia no es nada habitual. 2º plano → a la derecha están las tropas españolas y a la izquierda las holandesas. Velazquez se pinta a la derecha del caballo. 3º plano → El paisaje con la ciudad de Breda en llamas
Composición: dos rectángulos, uno para las personas y otro para el paisaje y los ejércitos se ordenan en una V. / Colores suaves, ocres, marrones, verdes. / Luz cenital y foco por la izquierda / Perspectiva aérea, punto de vista alto. / El autor usa unos trucos para integrar al espectador en el cuadro: pintar a personajes mirando al espectador y el hombre de espaldas de la izquierda sería un espectador mirando el cuadro