Portada » Arte » Gotico lanceolado
Arq gotica El estilo artístico al que se denomina gótico se desarrolla entre los siglos XII y XIV, e incluso XV, en la mayor parte de Europa. Surge en Francia, más concretamente en París, y desde allí se expande al resto de Europa. Su larga prolongación en el tiempo nos permite establecer diferentes etapas en el desarrollo de este estilo artístico. La primera de ellas recibe el nombre de gótico primitivo, se desarrolla en el siglo XII, presenta rasgos arcaizantes y anuncia las próximas formas artísticas. El gótico pleno transcurre en el siglo XII. El estilo está ya plenamente formado, se extiende más allá de Francia. En el siglo XIV se da lo que se llama el gótico de transición que desemboca en el gótico tardío, ya en el siglo XV, en el que se desarrollan formas independientes en cada país sin atender a las directrices de París. Es típico de esta época la aparición de las personalidades artísticas.Este estilo aparece gracias al desarrollo de las ciudades, del comercio, el incremento de la circulación monetaria, el fortalecimiento de las monarquías y la aparición de nuevas necesidades espirituales después de la crisis que asoló Europa en el siglo XIV. Además, se reorganiza el trabajo. Aparece la logia, equipo al servicio del arquitecto.
La principal construcción gótica es la catedral. No sólo funciona como templo sino que marca el ritmo de la ciudad (reloj, comercio, lugar de reunión…). No aparece exenta, sino rodeada de numerosas construcciones, por eso, pretende individualizarse en altura. Culmina el proceso de aumento de la verticalidad que se inició en el románico.También se desarrollan construcciones de carácter laico, que poco a poco, desarrollarán soluciones autónomas.
Los elementos constructivos más característicos del gótico son: el arco apuntado, aparece en el románico normando. Presenta la ventaja de que concentra mejor las presiones que el de medio punto, lo que permite aumentar la altura del edificio. También se utilizan el arco conopial, el carpanel y el escarzano, sobre todo en el gótico tardío.Utiliza también la arquitectura gótica la bóveda de crucería, derivada de la bóveda de arista. Está compuesta por una base de nervios y la plementería. Este tipo de bóveda es más ligera y adaptable. El modelo más habitual es la bóveda de crucería simple, formada por cuatro elementos; y la de crucería sexpartita, con seis elementos. También se utilizan otras bóvedas como las de terceletes, la bóveda estrellada o la bóveda de abanico.Estas bóvedas se apoyan en pilares compuestos de sección circular, cuadrado o cruciforme o poligonal; a los que se adosan pequeñas columnillas llamadas baquetones. El número de estos baquetones coinciden con el número de nervios de la bóveda.El gran hallazgo arquitectónico de este estilo arquitectónico es el sistema de contrarrestos. El contrafuerte se separa del muro y recibe las presiones de la bóveda a través de un arco intermedio de transmisión llamado arbotante. Los contrafuertes terminan en un remate piramidal llamado pináculo. Este hallazgo, no solo permitió el aumento de la verticalidad, como habían hecho el arco apuntado y la bóveda de arista, sino que también permite reducir al mínimo el papel del muro, que comienza a abrirse en grandes vanos cubiertos por vidrieras.
La catedral gótica presenta una planta basilical de cruz latina dividida en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. El crucero, está igualmente dividido en una o más naves. Las cabeceras de estas catedrales son macrocéfalas, es decir, están enormemente desarrolladas. Puede aparecer una girola simple o doble que permite el paso de peregrinos sin interrumpir el oficio. En el interior, presenta un eje longitudinal hacia la cabecera modificado por la altura de la nave central que provoca una fuerte tensión ascensional.En el exterior, hay tres entradas. La principal es la de la fachada occidental, que recibe un tratamiento monumental y se destaca con dos torres. La portada, parte del modelo románico. Al existir un espacio más elevado, el tímpano se decora con bandas horizontales historiadas. Las arquivoltas se cubren con esculturas que siguen la dirección del arco, y las jambas con estatuas columnas y esculturas de bulto redondo. El parteluz se reserva para una figura importante. Los arcos apuntados concluyen en los gabletes.
Este movimiento artístico es especialmente importante en francia. Los primeros edificios góticos surgen a mediados del siglo XII. Estos edificios son la basílica de la Abadía de Saint-Denis y la Catedral de Sens. Se introducen los nuevos elementos arquitectónicos del gótico pero todavía se mantienen muchos rasgos románicos, como la articulación del muro. Las dos grandes obras de este período, ya más adelante son la catedral de Notre-Dame de Laon y la de Notre-Dame de París, que acabarán de definir el modelo arquitectónico del gótico.En el siglo XII se da lo que se conoce como el gótico pleno, comienza entonces la construcción de las grandes catedrales góticas francesas: Chartres, Reims y Amiens, que recogen ya todas las características propias del gótico.A mediados del siglo XII aparecen las formas que anuncian el gótico tardío. A esta época se le llama gótico de transición. La obra más importante de esta época es la Santa Capilla de París que introduce la novedad de presentar un espacio único, un cambio en el concepto de la luz, más natural y abundante, y por último, introduce soportes de aspecto ligero.
Desde el siglo XIV aparece el gótico tardío que supone una regionalización del estilo así como un aumento en la complejidad de bóvedas y arcos, mientras que las plantas se hacen cada vez más sencillas (planta de salón). En el siglo XV se desarrolla en Francia y en Flandes el gótico flamígero caracterizado por el gusto por la abundante decoración de cresterías de formas curvas. Y en este siglo, también, la arquitectura civil comienza a desarrollar sus propias soluciones.
El gótico en inglaterra llega desde Normandía y desarrolla lo que se conoce como el estilo ornamental, en el que predomina lo decorativo. Como reacción a este estilo, en el gótico tardío surge lo que se conoce como estilo perpendicular, como es el caso de la Catedral de Gloucester o de la capilla de Enrique VIII en Westminster. Es típico de este estilo la utilización de bóvedas de abanico y el arco Tudor.En alemania el gótico parte de los modelos franceses, de la tradición románica y otoniana, como por ejemplo, la Catedral de Colonia. Durante el gótico tardío introduce dos soluciones originales: las torres-fachada, como en la Catedral de Ulm; y la iglesia de planta de salón.En italia los modelos son muy especiales por la presencia de los modelos clásicos. El muro tiene una mayor valoración, por lo que hay menos vidrieras, y los edificios tienen una menor tendencia a la verticalidad. Destaca la catedral de Santa Maia di Fiore y el Duomo de Milán.En portugal enel gótico tardío se desarrolla un estilo muy recargado que se conoce como el estilo manuelino.En españa en el siglo XII comienza la construcción de las grandes catedrales: Burgos, León y Toledo. Siguen el modelo de Chartres y Reims con algunas diferencias: el espacio está menos fragmentado y existe un mayor gusto por los elementos ornamentales.En el gótico tardío surgen las catedrales de Sevilla, Salamanca y Segovia, que recogen rasgos arcaizantes. Tienen tendencia al gigantismo, influidas por el gótico flamígero y las formas flamencas y alemanas. Aparecen las bóvedas estrelladas derivadas de los modelos cordobeses.Surge en el gótico tardío el llamado estilo reyes católicos caracterizado por una fuerte carga decorativa, influencias centroeuropeas, hispano-musulmana y mudéjar.