Portada » Medicina y Salud » Glosario de Términos Médicos: de Dextrocardia a Gangrena
Cuando el corazón se ubica en el tórax hacia la derecha.
Transpiración profusa.
Es la identificación de un cuadro clínico fundándose en los síntomas, signos o manifestaciones de éste.
Evacuación de deposiciones con contenido líquido aumentado y de consistencia disminuida, generalmente con mayor frecuencia que lo normal.
Visión doble de los objetos, habitualmente por falta de alineación de los ejes de los globos oculares. Generalmente es binocular.
Es un trastorno de la articulación del lenguaje.
Pupilas de forma alterada (no son redondas).
Alteración estable del color de la piel en una zona determinada.
Es una deposición diarreica acompañada de mucosidades y sangre; se asocia a inflamación importante del colon y el recto.
Es la producción de una sensación displacentera y en ocasiones dolorosa por un estímulo que no debiera serlo, como rozar con un algodón.
Dificultad para deglutir. Puede sentirse como un problema a nivel alto, en la orofaringe, o a nivel retroesternal, al no descender el bolo alimenticio.
Es equivalente a ronquera.
Menstruaciones dolorosas.
Alteración de la coordinación de los movimientos, que se ve en lesiones del cerebelo, que se caracteriza por una apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos (se efectúan oscilaciones y ajustes en la trayectoria pudiendo al final chocar con el objetivo o pasar de largo).
Disnea que despierta al paciente en la noche y lo obliga a sentarse o ponerse de pie.
Sensación de falta de aire; dificultad en la respiración.
Coito doloroso.
Se refiere a síntomas digestivos inespecíficos que guardan relación con la ingesta de alimentos (ej., meteorismo, eructación, plenitud epigástrica, etc.).
Son movimientos repetitivos, bizarros, algo rítmicos, que frecuentemente afectan la cara, boca, mandíbula, lengua, produciendo gestos, movimientos de labios, protrusión de la lengua, apertura y cierre de ojos, desviaciones de la mandíbula. Las más frecuentes son las discinesias oro-faciales que también se llaman discinesias tardivas.
Son contracciones musculares que pueden ser permanentes o desencadenarse al efectuar determinados movimientos (ej.: tortícolis espasmódica, calambre del escribiente, distonías de torsión, etc.)
Dificultad para orinar (disuria de esfuerzo) o dolor al orinar (disuria dolorosa).
Eversión del párpado, especialmente el inferior; las lágrimas no logran drenar por el canalículo y el ojo lagrimea constantemente (epífora).
Acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular, debida a diversas causas (ej.: aumento de la presión hidrostática, disminución de la presión oncótica o del drenaje linfático, aumento de la permeabilidad de las paredes de los capilares).
«Voz de cabra»; es una variedad de broncofonía caracterizada por su semejanza con el balido de una cabra. Sinónimo: pectoriloquia caprina.
Exudado purulento en la cavidad pleural.
Es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, que en general se debe a una etiología específica, y que se manifiesta por síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible (p. ej., enfermedad reumática).
Globo ocular más hundido en la cavidad de la órbita.
Condición en la que los párpados están vertidos hacia adentro y las pestañas irritan la córnea y la conjuntiva.
Micción nocturna, involuntaria, después de los 3 años de edad.
Es un pliegue vertical en el ángulo interno del ojo. Se ve en algunas razas asiáticas y en personas con síndrome de Down (mongolismo).
Lagrimeo constante de un ojo.
Hemorragia de las fosas nasales.
Mancha de extensión variable debida a extravasación sanguínea.
Es un enrojecimiento de la piel, en forma de manchas o en forma difusa, que se debe a vasodilatación de pequeños vasos sanguíneos y que desaparece momentáneamente al ejercer presión.
Corresponde a la aparición relativamente simultánea de lesiones (ej., máculas, vesículas o pápulas), en la piel o en las mucosas.
Laminilla formada por células epidérmicas que se desprenden espontáneamente de la piel.
Placa de tejido necrosado que se presenta como una costra negra o pardusca y que alcanza hasta planos profundos de la dermis.
Es una pérdida de la visión en un área limitada del campo visual.
Desviación lateral de la columna vertebral.
Material blanquecino y maloliente que se puede acumular en el surco balanoprepucial en hombres con fimosis o que no se efectúan un buen aseo.
Bazo de gran tamaño.
Deposiciones con exceso de grasa o aceites; habitualmente son de aspecto brilloso y dejan en el agua del escusado gotas de grasa.
Estrechez patológica de un conducto.
Es la capacidad para identificar un objeto por el tacto, teniendo los ojos cerrados (ej.: un lápiz, una llave, y hasta el lado de una moneda, como «cara» o «sello»). Cuando esta habilidad se pierde se habla de astereognosis (o astereognosia).
Ruido húmedo que se escucha a distancia en pacientes con secreciones en la vía respiratoria alta.
Falta de alineación de los ejes visuales de los ojos, de modo que no pueden dirigirse simultáneamente a un mismo punto.
Sonido espiratorio agudo y desapacible debido a un obstáculo al pasaje de aire a través de la laringe.
Protrusión del globo ocular.
Es un estrabismo divergente; el ojo desviado mira hacia el lado temporal, mientras el otro ojo está enfocando hacia adelante.
Esputo sanguinolento.
Secreciones provenientes del árbol traqueo-bronquial.
Movimientos irregulares y finos de pequeños grupos de fibras musculares secundarios a fenómenos de denervación.
Corresponde al aliento (aire espirado que sale de los pulmones); puede tener un olor especial (ej., fétor urémico, fétor hepático).
Prepucio estrecho que no permite descubrir el glande.
Corresponde a un surco, una grieta o una hendidura.
Inflamación de una vena.
Es un temor enfermizo, obsesionante y angustioso, que sobreviene en algunas personas. Por ejemplo: claustrofobia (temor a permanecer en espacios cerrados).
Molestia o intolerancia anormal a la luz.
Reacción cutánea anormal que resulta de la exposición al sol (ej., eritema persistente, edema, urticaria).
Vibración que es perceptible con la palpación (ej.: por frotes pericárdicos o pleurales).
Son ruidos discontinuos, que se producen por el frote de las superficies pleurales inflamadas, cubiertas de exudado. El sonido sería parecido al roce de dos cueros.
Secreción abundante o excesiva de leche.
Es una combinación de muerte de tejidos mal perfundidos e infección polimicrobiana, con participación de gérmenes anaerobios, que lleva a la producción de un exudado de pésimo olor. Es lo que ocurre en el pie diabético.
Muerte de tejidos caracterizada por el endurecimiento y desecación de los tejidos, debida a oclusión arterial. Lleva a una momificación.
Necrosis o muerte de tejido.