Portada » Biología » Glosario de Términos Genéticos: ADN, ARN y Herencia
El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula que contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos. Se encuentra en el núcleo de las células eucariotas, organizado en estructuras llamadas cromosomas. La secuencia de bases nitrogenadas en el ADN determina la información genética.
El ARN (ácido ribonucleico) es similar al ADN, pero con una sola cadena de nucleótidos. Existen diferentes tipos de ARN, como el ARN mensajero (ARNm), que lleva la información genética del ADN al citoplasma para la síntesis de proteínas; el ARN ribosomal (ARNr), que forma parte de los ribosomas; y el ARN de transferencia (ARNt), que transporta aminoácidos a los ribosomas.
Un alelo es una variante de un gen que ocupa un lugar específico (locus) en un cromosoma. Los diferentes alelos pueden producir diferentes rasgos o características.
Los aminoácidos son las unidades básicas que forman las proteínas. Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan en secuencias específicas para formar diferentes proteínas.
La amplificación genética es una mutación en la que una porción del ADN se copia más de una vez. Esto puede ocurrir en células tumorales, lo que lleva a un crecimiento y propagación más agresivos.
Un alelo dominante es aquel que se expresa incluso si está presente junto con un alelo recesivo. Se simboliza con letras mayúsculas.
Un alelo recesivo solo se expresa si está presente en dos copias (homocigoto). Se simboliza con letras minúsculas.
El ARNm lleva la información genética del ADN al citoplasma, donde se traduce en proteínas en los ribosomas. La secuencia de bases del ARNm es complementaria a la secuencia de ADN que transcribe.
Las bases nitrogenadas son componentes esenciales de los nucleótidos, las unidades básicas del ADN y ARN. Hay cuatro bases nitrogenadas en el ADN: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). En el ARN, la timina es reemplazada por uracilo (U).
Un codón es un grupo de tres bases nitrogenadas en el ADN o ARN que codifica un aminoácido específico.
Un carácter hereditario es una característica que se transmite de padres a hijos a través de los genes.
Un cigoto es la célula resultante de la unión de un óvulo y un espermatozoide. Contiene el conjunto completo de cromosomas y genes del nuevo individuo.
El genotipo es la composición genética de un individuo, es decir, el conjunto de genes que posee.
La doble hélice es la estructura tridimensional del ADN, que consiste en dos cadenas de nucleótidos enrolladas entre sí.
Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos.
Las enzimas de restricción son enzimas que cortan el ADN en secuencias específicas.
El fenotipo son los rasgos observables de un individuo, que resultan de la interacción entre su genotipo y el ambiente.
Un gen es una unidad de información genética que codifica una característica específica. Los genes están ubicados en los cromosomas.
Un gameto es una célula sexual (óvulo o espermatozoide) que contiene la mitad del número de cromosomas de una célula somática.
El genoma es el conjunto completo de material genético de un organismo.
La genética es el estudio de la herencia y la variación de las características.
Un individuo homocigoto tiene dos alelos idénticos para un gen particular.
Un individuo heterocigoto tiene dos alelos diferentes para un gen particular.
La helicasa es una enzima que separa las dos cadenas de la doble hélice del ADN durante la replicación.
El locus es la ubicación específica de un gen en un cromosoma.