Costos fijos: Aquellos costos independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. Es el valor de aquellos factores que a corto plazo son fijos en la empresa.
Costos variables: Costos que varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costos de los factores que cambian con la producción.
Costos directos: Costos asociados directamente a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto.
Costos indirectos: Costos que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto.
Costo de oportunidad: Valor de los ingresos que se dejan de percibir cuando se rechaza una opción por otra.
Logística y Gestión de Inventarios
Logística: Mecanismo de planificación que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas, productos en curso y terminados. Su objetivo es que exista la cantidad necesaria en el momento que se necesita y así satisfacer al cliente con el mínimo costo.
Just-in-time: Sistema integrado de gestión de producción y aprovisionamiento que busca reducir las existencias en inventarios, relacionándolas con la satisfacción inmediata de los pedidos de clientes u órdenes de fabricación.
ABC: Modelo para clasificar por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando tiene inventarios con mucha variedad de productos y no se puede determinar el tiempo ni el recurso a cada uno de ellos.
Contabilidad y Finanzas
Contabilidad: Ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, normas y fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.
Patrimonio empresarial: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una empresa, debidamente relacionados con la finalidad a la que se destinan.
Elementos patrimoniales: Bienes, derechos y obligaciones que forman masas patrimoniales, que a su vez, forman el patrimonio de la empresa.
Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Estado contable que calcula el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio, además de explicitar su composición y las operaciones realizadas para llegar a este resultado.
Plan General Contable (PGC): Normativa que regula e indica cómo las empresas deben llevar su contabilidad, es decir, el registro de todos los hechos económicos y las operaciones realizadas, para que la información suministrada sea homogénea, comparable y fiable.
Memoria: Documento explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto más amplios sean los comentarios, más ayudará a los usuarios a entender la situación de la empresa.
Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Estado contable que informa sobre la variación del patrimonio neto durante el ejercicio, en relación con los diversos aspectos que influyen en su variación.
Estado de Flujos de Efectivo: Componente de las cuentas anuales, de carácter voluntario para las empresas que contabilicen según el PGC PYME, que informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios y otros activos líquidos equivalentes.
Estudio de los Estados Contables: Análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios.
Rentabilidad económica: Rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de impuestos e intereses con el activo.
Rentabilidad financiera: Relación entre el beneficio neto (con los intereses e impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa en relación con el capital aportado por los socios.
Apalancamiento: Relación entre el activo y los recursos propios: la inversión (activo) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de recursos propios.
Liquidez: Capacidad para convertir sus activos en medios de pago totalmente líquidos (bancos o cajas).
Solvencia: Capacidad para pagar sus deudas con la garantía de sus activos.
Fondo de maniobra: Conjunto de recursos que la empresa necesita para financiarse durante el período entre el momento en que se paga a los proveedores y el momento en que se cobra de los clientes.
Ratio de tesorería: Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos.
Ratio de liquidez: Se conoce como ratio de fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo.
Ratio de garantía: Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas.
Ratio de disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa.
Ratio de endeudamiento: Indica la proporción de la estructura financiera de la empresa que es endeudamiento.
Ratio de estructura de la deuda: Indica la proporción de las deudas de la empresa que son exigibles a corto plazo.
Rentabilidad económica: Rendimiento del activo, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.
Rentabilidad financiera: Relación entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa.
Beneficio antes de impuestos (BAI): Pretende eliminar en este ratio el efecto del impuesto sobre el beneficio para poder realizar comparaciones con empresas de otros países.