Portada » Educación Artística » Glosario de Términos Artísticos
Técnica que sirve para incluir pan de oro dentro de la policromía de la madera. Para realizarlo, a la escultura ya tallada, se le daban varias manos de yeso y se embola (se recubre de una arcilla roja llamada bol). Sobre ella, y en las zonas que se quieran los dorados, se aplican panes de oro (finísimas láminas de oro que se encolan sobre la arcilla) y encarnados.
En la imaginería barroca, es el procedimiento de recubrir con pintura de color carne (o un color que imite la piel humana), sobre una capa previa de yeso, aquellas partes del cuerpo no ocultas por las vestiduras. La cara, manos o cualquier otra parte desnuda se policromaba por medio de la encarnación (que intentaba recrear la piel humana).
Aplica de manera rigurosa los principios de la Teoría de los Colores de Chevreul, por eso emplea puntos de color puro yuxtapuestos para conseguir el efecto de contraste simultáneo; de aquí nace el divisionismo, porque con los puntos pretende dividir el tono, de modo que a distancia se perciba como vibración luminosa. Sin embargo, a diferencia de los impresionistas, tienen bastante interés por el volumen y la estructura geométrica de la composición.
Una gama de manifestaciones y actitudes artísticas que se desarrollan a finales del siglo XIX y con más radicalidad, desde la segunda década del siglo XX hasta finales de los años veinte. Se utiliza para definir las posturas artísticas, su papel para la sociedad, y para ordenar los múltiples movimientos artísticos contemporáneos. Se puede definir como la acción de un individuo o un colectivo que se enfrenta con situaciones establecidas o aceptadas, provocando rupturas. Algunos movimientos de vanguardia son: Impresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Dadaísmo y Surrealismo.
Descubierta en 1839 por el químico francés Chevreul; según esta ley, la yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad de ambas sea mayor, lo que permite abandonar el tradicional sistema de claroscuro. Los artistas que siguen esta teoría prefieren aplicar colores puros yuxtapuestos, alternado la mezcla en la paleta y la óptica (así la proximidad en el lienzo de azules y amarillos produciría el efecto del verde) con este recurso se gana en viveza cromática). El primer pintor en utilizar esta técnica fue Georges Seurat.
Esta ley, formulada por Chevreul, establece que la yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad de ambas sea mayor.
Estilo que propugnaba: delimitar con precisión las figuras mediante el dibujo; usar el color sin fragmentar y distribuirlo en amplias zonas; y representar acciones y no solo paisajes. También decimos que es menos naturalista e inspirado en las vidrieras medievales y en los grabados japoneses. Con este estilo los autores tratan de expresar sus sentimientos e ideas partiendo del mundo exterior.
Surge en París de la mano de Braque. Sus antecedentes se encuentran en la Lección de Cézanne y su simplificación de las formas geométricas, en la moda del arte primitivo y en las nuevas nociones físicas y filosóficas acerca de la tercera dimensión. Para ellos la realidad está más allá del realismo, el artista solo llega a captarla a través de la estructura interna de las cosas.
Se trata de descomponer la figura en sus planos más característicos y distribuirlos sobre la superficie del lienzo, de la misma manera que se colocarían si nos mirásemos en un espejo roto en múltiples trozos. La imagen resultante, basada en la multiplicidad de los puntos de vista, no se ve afectada por las imposiciones de la perspectiva ni por las variaciones atmosféricas ni por la iluminación.
Introduce la idea del cuadro como construcción, como un collage de elementos heterogéneos. Combinan los pigmentos con materiales (tejidos, papel de periódico o partituras…) que mantienen sus propiedades como objeto, pero forman parte de la composición pictórica. No plasman todos los ángulos, sino sólo los más representativos.
Fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triángulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social. La pintura suprematista se desvinculaba de la naturaleza, creando una realidad totalmente original.
El origen de este movimiento está en la fundación de la revista De Stijl (El Estilo) a cargo de un pequeño grupo de pintores y arquitectos encabezados por Van Doesburg y Piet Mondrian. Se caracteriza por formas extremadamente sencillas (planos, figuras geométricas simples, líneas) y colores primarios.
Símbolo de rebelión. Rechazan lo «racional», que les llevó a la guerra. Se opone a ella, al maquinismo y a la política. Niegan cualquier programa artístico organizado. No crean obras, fabrican, interesándose por el procedimiento, afirmando el potencial de la materia, la supremacía del azar, y la violencia. Su interés radica en el gesto, no en la obra. Crítica al arte y a la cultura.
Intentan buscar soluciones. Exploran la casualidad y el inconsciente para cambiar la estructura social. Les mueve el erotismo (Sade y Freud), el sueño, la imaginación y la alucinación. Para entender lo que es el surrealismo, primero hay que reseñar que no es sólo un movimiento artístico, sino una filosofía ante la vida, una actitud esperanzada de liberación del hombre.
Con formas más o menos académicas, en el que lo inquietante y onírico se manifiesta por la asociación absurda de objetos y figuras. Un ejemplo es la obra de Salvador Dalí.
Evoluciona de la figuración a la abstracción. Pintura simbólica y subjetiva, con seres y formas inventadas dispuestos en espacios imaginarios o directamente sobre el plano, y con ritmos preferentemente curvilíneos y asimétricos.