Portada » Historia » Globalización y Conflictos: Causas y Características en el Siglo XXI
La globalización es la creciente interdependencia económica del conjunto de los países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al mismo tiempo que la difusión acelerada y con garantías de la tecnología. Esta es la definición del FMI (Fondo Monetario Internacional), institución gubernamental creada en 1946 en Bretton Woods junto al BM (Banco Mundial). Integrado por más de 183 países, se encarga de supervisar y dirigir las políticas macroeconómicas del mundo. Sus planes de ajuste estructural para los países en desarrollo son muy criticados por el movimiento antiglobalización.
a) Globalización económica: Las grandes empresas actúan a nivel mundial, mientras que las pequeñas han de adaptarse para sobrevivir. Una de las consecuencias de la búsqueda del máximo beneficio en el menor tiempo posible son los costes medioambientales derivados de sus acciones.
b) Globalización cultural y de los hábitos de consumo: Las grandes compañías multinacionales controlan la distribución comercial mediante la publicidad, la estandarización de la cultura y las modas, siguiendo el modelo anglosajón, con la consiguiente americanización de las costumbres.
c) Globalización informativa: Grupos de comunicación influyentes, como la CNN, dominan prensa, radio y televisión. Internet hoy en día permite el acceso a gran cantidad de información, que no necesariamente incrementa el conocimiento.
d) Globalización política: El modelo democrático, basado en una serie de libertades políticas (multipartidismo, elecciones libres…), es el que se considera más adecuado para la convivencia y organización de los estados, y es el que se intenta exportar a todos los países del mundo. Sin embargo, no se ha implementado de manera equitativa, sino de forma más bien injusta, con decisiones tomadas únicamente por los países más ricos, contribuyendo a aumentar las desigualdades entre ricos y pobres.
a) Problemas internos del territorio: Pueden ser de índole política, económica, étnica o religiosa, o por intereses de potencias externas.
b) Control de territorios y recursos naturales estratégicos: Como los hidrocarburos del Golfo Pérsico, los diamantes de África central o las drogas en Colombia.
c) El desigual reparto de la riqueza: Genera emigración a las grandes ciudades, desempleo y descontento social en las mismas, y crecimiento de grupos islamistas violentos en diversos países musulmanes.
d) Movimientos nacionalistas radicales: Como los de Cachemira, Kurdistán, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, el País Vasco hasta 2011 y Cataluña.
El Protocolo de Kioto es un conjunto de medidas tomadas en la conferencia mundial auspiciada por la ONU que se celebró en 1997 en esta ciudad japonesa, con el fin de conseguir un mayor ahorro energético y diversificar las fuentes de energía. Los países allí reunidos decidieron comprometerse, hasta el periodo 2008-2012, a disminuir las emisiones de gases provenientes del efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Estados Unidos, el país más contaminante del mundo y responsable del 25% de los gases a nivel mundial, es el único que no ha firmado dicho acuerdo.
Guerras entre estados: Desde el siglo XX hasta la guerra de 1991, estas guerras pueden enfrentar a dos estados o tener un alcance internacional. La potencia armamentística actual es tan devastadora que una guerra abierta entre dos potencias con armamento nuclear daría como resultado la destrucción total de ambos, por ese motivo son relativamente escasas.
Guerras civiles: Son conflictos armados dentro de un mismo país, entre el gobierno y un grupo opositor. Estos gobiernos son incapaces de garantizar los servicios básicos a su población y mantener la paz y el orden. Se dan también conflictos de baja intensidad (guerrillas, paramilitares), que tienen como consecuencia un gran número de desplazados y refugiados.
Terrorismo: Es la violencia ejercida por bandas criminales contra civiles inocentes para alcanzar objetivos políticos. Es el tipo de conflicto armado que más ha aumentado en el sur de Asia, Oriente Medio y norte de África.
Violencia en el mundo: La delincuencia suele ser más común en las grandes ciudades, que tienen un sistema judicial y unas fuerzas de seguridad corruptas, y donde hay más tolerancia al uso de armas de fuego.