Portada » Historia » Globalización Económica del Siglo XIX: Del Libre Comercio al Imperialismo
El siglo XIX presenció una transformación económica sin precedentes, marcada por una mayor integración entre países e interdependencia económica. La globalización, con su primera ola entre 1870 y 1914, se caracterizó por:
Esta ola de globalización fue posible gracias a:
Economistas como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill argumentaron que el libre comercio internacional beneficiaba a todos los participantes en los intercambios comerciales, ya que los países:
Este cambio de paradigma se vio reflejado en:
Firmado entre Gran Bretaña y Francia, este tratado eliminó los aranceles a la importación de productos franceses (excepto el vino y el brandy) en Gran Bretaña, mientras que Francia eliminó la prohibición de importar textiles británicos y redujo los aranceles sobre una amplia variedad de productos británicos. El acuerdo incluía la cláusula de la «nación más favorecida», que significaba que si Gran Bretaña o Francia negociaban un tratado comercial con un tercer país, la otra parte se beneficiaría automáticamente.
La crisis financiera de 1873, propagada a través de la sincronización de precios, llevó a un resurgimiento del proteccionismo en algunos países.
El siglo XIX fue testigo de una gran migración internacional, con cerca de 60 millones de personas abandonando Europa. Aproximadamente 35 millones emigraron a Estados Unidos, 10 millones a áreas del Imperio Británico y 15 millones a Iberoamérica. La mayoría no regresó. Los efectos positivos de esta migración masiva fueron:
La inversión exterior jugó un papel crucial en la economía del siglo XIX. El motivo principal para realizar inversiones en el extranjero era la posibilidad de obtener una ganancia más alta que en el propio país. Los principales países donantes o acreedores fueron:
Los principales países receptores o deudores fueron:
El patrón oro fue el sistema monetario internacional liderado por Gran Bretaña, en el que el oro era la unidad de valor monetario a la que se convertían todas las monedas integradas en el sistema. Sus reglas básicas eran:
Esto implicaba que:
La adopción del patrón oro se extendió gradualmente:
A finales del siglo XIX, muchos países ya estaban en el patrón oro. España no lo adoptó por falta de suficientes reservas de oro.
El imperialismo del siglo XIX se caracterizó por la expansión colonial europea, especialmente en África y Asia. Algunos historiadores distinguen entre imperialismo y colonialismo:
, los
países europeos iban a crear colonias x todo el continente, aunq GB y Fr fueron
las grandes potencias coloniales, muchos países euro participaron en el reparto
colonial que tuvo lugar en la Conferencia de Berlín en 1884. Las razones: • Eco:
se da una explicación marxista, el cual criticaba el imperialismo donde sus
seguidores decían que el imperialismo era un problema puramente eco ya que Euro
requiere de inver, merc,mat prim, válvula de escape al exceso de pob etc. •
Otras: oportunismo polít, prestigio nacional, estrategia militar,
evangelización En cuanto al análisis de costes y benef, el result es q a nivel
global no fue beneficioso ya q los gastos admin, milit y d oport fueron
elevados.