Portada » Diseño e Ingeniería » Gestión y Organización Eficiente de Talleres de Automoción: Claves para el Éxito
Un técnico superior en automoción organiza, programa y supervisa la ejecución de las operaciones y la logística en el sector de automoción.
Para realizar la apertura de un taller se estudiará:
Distribución de gastos de un taller:
Rendimiento positivo: obtener un beneficio del 20 al 25% por hora facturable.
Una distribución efectiva aporta productividad y confortabilidad. El área de la zona de trabajo se determina por la cantidad de puestos, el volumen de vehículos que entran al año. Los que disponen de cabina de pintura habilitarán una sala de preparación de pintura y limpieza posterior de útiles.
Otras zonas anexas al área de servicio:
Realizar un proyecto describiendo la actividad a realizar en el local. Describir proyección y ejecución de obras de instalación neumática y eléctrica. Tener en cuenta instalación de luz y agua cumpliendo normativas. Instalar sistema de extracción de humos. Proyecto firmado por un ingeniero y aprobado por el ayuntamiento e industria.
Recepción: según los coches que entran al día
Superficie de aparcamiento de vehículos (SAV)
Área total de aparcamiento (ATA)
Zona de recambio (ZR): 30% respecto a AR
Superficie total del taller (STT): ZR+ATA+AR+SR
Recursos humanos: fundamental para poder llevar a cabo nuestro proyecto antes de abrir un taller en caso de estar la apertura efectuada. Se compone según las siguientes denominaciones:
Estructuras de tiempos de reparación: Los dos más empleados son el sistema centesimal y el sistema sexagesimal.
Modos de trabajo, movimientos y codificación de las posiciones: Según sea la disposición de la distribución de un taller podemos encontrar:
Clasificación de las distintas operaciones en grupos o funciones principales para el control del tiempo: Operaciones de control más comunes:
Sistemas de codificación de las operaciones: Las diferentes operaciones a realizar en el taller pueden codificarse de tal manera que se simplifique al máximo la realización del planning de trabajo y elaborar hojas de datos a partir de los cuales se pueda calcular la productividad del taller y optimizar su funcionamiento. Los siguientes condicionantes pueden afectar a los resultados de productividad:
Se trata de una variante del uso de las antiguas tablas de datos normalizadas. Consiste en la reducción al máximo de los tiempos improductivos. No está introducido en la baremación. Hay tres documentaciones necesarias:
Una forma rápida es realizar un gráfico donde podemos comparar los parámetros que nos interesen. Pueden ser:
Interpretación de los datos (parámetros): Para poder evaluar si el taller está funcionando de forma correcta:
Analizar los desplazamientos que realiza el operario diariamente y de esta forma obtener una valoración del tiempo empleado.
La organización de los recursos y su correcta gestión, son puntos clave para poder ser competitivos y rentables.
Los operarios deben conocer de qué manera se realiza la recepción de un vehículo en el taller, cuál es el proceso de trabajo y la forma de realizar la entrega. protocolos y procesos.
Método que permitirá mejorar la productividad de los operarios en el taller y está enfocada siempre a la mejora de los siguientes factores: servicio, calidad y rentabilidad, etc., puede realizarse mediante la asistencia a seminarios, cursos de reciclaje y aplicación, cursos de formación, etc. Las instrucciones técnicas más habituales son las siguientes:
En los talleres en los que el trabajador puede cobrar incentivos, se genera una motivación en él como factor determinante para el día a día en el taller. Se consigna cuando el trabajador factura un determinado dinero que hace que el taller obtenga beneficios elevados. Ventajas
Consideraciones técnicas: