Portada » Economía » Gestión de Stock y Almacenamiento en el Ámbito Sanitario
Almacén: Conjunto de artículos o referencias ubicados en un espacio adecuado para sus características de conservación y posterior uso, y ordenados de forma lógica.
Stock: Cantidad de un mismo artículo o referencia que hay en el almacén. Es el stock o las existencias de ese artículo.
Procesos por los cuales se determinan el intervalo dentro del cual debe estar el stock de cada artículo del almacén y las operaciones que se llevan a cabo para mantener el stock dentro de los límites.
Las necesidades se deben conocer la cantidad media que se gasta de cada artículo. El tiempo de entrega del proveedor se debe saber cuánto tiempo tarda cada proveedor desde el momento en que se le pasa un pedido hasta la entrega.
Stock mínimo: Cantidad mínima de una referencia que puede haber en un almacén sin correr el riesgo de que se agote mientras el consumo es habitual.
Stock de seguridad: Cantidad de una referencia superior al stock mínimo que se considera necesaria para atender no solo las necesidades, sino también las incidencias que se puedan producir.
Directos: Corresponden al precio de cada artículo incluyendo impuestos y transportes. Suelen ser precios fijos.
Indirectos: Hacen referencia a los gastos derivados del almacenamiento y, si es el caso, de su transporte al almacén de la empresa. También incluyen las condiciones de almacenamiento, por ejemplo, la refrigeración.
Regla 80/20: Sostiene que el 20% de las asistencias y movimientos de un almacén representan el 80% del valor y de las transacciones económicas.
Aprovisionamiento: Actividades destinadas a conseguir que en todo momento haya en el almacén una cantidad igual o superior al stock de seguridad.
Centralizada: La realizan almacenes centrales con un gran volumen de adquisición, por lo que los costes de los productos disminuyen.
Descentralizada: Cada organización de tamaño medio o pequeño realiza sus propias compras dependiendo de sus necesidades.
Mixta: Combinación de las dos anteriores dependiendo de las características de los artículos.
Medicamento: Todas aquellas sustancias químicas que se pueden administrar en personas y animales con la finalidad de prevenir, diagnosticar o tratar enfermedades.
ATC (Anatómica, Terapéutica y Química): Sistema europeo de codificación de los medicamentos teniendo en cuenta el sistema u órgano efector, efectos terapéuticos, estructuras químicas y el principio activo o la asociación de principios activos que contienen.
Productos sanitarios: Artículos, dispositivos o equipos destinados a acciones terapéuticas, diagnósticas o de tratamiento.
Trazabilidad hacia atrás: Se realiza a la entrada de mercancías y es clave para seguir los productos hacia su origen.
De proceso interno: Se registran todos los movimientos internos de cada producto.
Hacia delante: Información de todos los productos cuando se les da salida, ya sea a cliente externo o interno.
Cerrados: Acceso restringido, se deben establecer medidas de seguridad y control.
Abiertos: Acceso libre para el personal, es el caso de los almacenes de planta o de base de ambulancia.
Planificación de necesidades: Proceso que se debe seguir para detectar las necesidades de compras y proceder al aprovisionamiento de los almacenes.
Picking: Proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes. Supone tomar la cantidad solicitada de cada producto.
Inventario: Recuento manual de todas las referencias y la comparación de las cifras obtenidas con las que tiene registrado el sistema informático.
Plan de emergencia: Conjunto de medidas que se deben aplicar si se produce una situación de riesgo con el objetivo de minimizar los daños humanos y materiales, garantizando la evacuación segura del personal si fuera necesario.
Predictivo: Permite detectar fallos y puntos débiles y disminuir costes anticipándose al problema.
Preventivo: Se realiza periódicamente para minimizar las incidencias que se podrían producir.
Correctivo: Se realiza cuando se ha producido una incidencia para resolverla lo antes posible.