Portada » Otras materias » Gestión de Residuos Sólidos y Sistema de Recogida de Excretas – Normativa y Medidas de Emergencia
Eliminación de Residuos Sólidos-131: orina (principalmente), sudor, saliva
Normativa española. Tasa de eliminación: 1GBq/año en residuos líquidos por hospital. Volumen estimado: 2000 litros por habitación y año.
Emergencia: Situación imprevista que puede originar un incremento del riesgo radiológico de las personas
Contaminación de superficies, objetos o personas. Prácticamente inevitable en áreas de permanencia del paciente. Difícilmente sucede un incidente que suponga un riesgo significativo. Prácticamente imposible descontaminar totalmente la habitación de tratamiento. Se establecen niveles de referencia para determinar el tiempo y nivel de descontaminación.
Administración errónea de radiación. El médico responsable dará instrucciones oportunas para compensar en lo posible el error. Comprobar la dosis de radiación recibida y consignarlo en la historia clínica del paciente.
Actuación en función de la dosis medida en el entorno del paciente y la estimación del riesgo radiológico que supone su proximidad.
Intervención quirúrgica urgente:
Fallecimiento/autopsia:
Situación que pone en riesgo la integridad o la vida de las personas. Imposible producirse en UTM por riesgo radiológico. Causas: inundación, incendio, derrumbe. Medidas a tomar reflejadas en planes de emergencia. Prioridad: salvaguardar la seguridad física de las personas. Responsable de seguridad: valoración de riesgos tras el incidente y medidas a tomar para volver a la normalidad. Personas afectadas: atendidas e informadas según su estado.
Informe: causa, desarrollo y consecuencias; afectados: nivel de exposición y contaminación; actuaciones desarrolladas y/o programadas sobre personas e instalaciones; propuestas de medidas para evitar emergencias. Diario de operaciones: anotación de suceso. Información al titular y al Consejo de Seguridad Nuclear. Ante sospecha de superación de límites de dosis: comunicar y actuación del servicio médico especializado. Simulaciones antes del alta de la instalación y periódicamente.