Portada » Formación y Orientación Laboral » Gestión de Recursos Humanos: Funciones Clave, Contratos y Motivación Laboral
A continuación, se enumeran y definen las funciones clave del departamento de Recursos Humanos:
El reclutamiento es el proceso de atraer candidatos para tu empresa que cumplan ciertos requisitos, y la selección es el proceso de escoger los mejores candidatos de entre los reclutados.
Existen diversas maneras de realizar la selección de personal:
La legislación laboral se estructura en diferentes niveles:
Extras:
Se considera legalmente como trabajo al conjunto de tareas y actividades desarrolladas dentro de una empresa. Constituye el factor humano en la empresa como factor de producción, definido por un contrato.
En la negociación colectiva participan la empresa y sus trabajadores a través de representantes.
El salario en especie consiste en percepciones en bienes o servicios distintos del dinero, como por ejemplo, vivienda o coche de empresa.
Las partes principales de una nómina son:
Una paga extraordinaria es una parte del salario que se recibe en momentos concretos del año, adicional al pago mensual ordinario.
Existen diferentes tipos de contrato laboral en España:
No es lo mismo tener un contrato temporal que estar contratado a tiempo parcial. El contrato temporal implica tener una duración definida, mientras que el de tiempo parcial se refiere a una jornada laboral reducida.
Los diferentes tipos de formación son:
Sinergia es el rendimiento en conjunto superior al individual, y se puede aplicar al trabajo en equipo dentro de una empresa.
Los equipos de trabajo ágiles son aquellos que gestionan los diferentes proyectos dependiendo de la flexibilidad, adaptabilidad, responsabilidad de grupo, comunicación, gestión de incertidumbre y mejoras continuas.
La motivación laboral está influenciada por la satisfacción de las necesidades humanas, reflejando así la importancia de condiciones laborales, crecimiento personal y profesional para mantener al personal motivado.
Mientras que Maslow propone una jerarquía de necesidades que progresan desde lo básico a lo superior, Herzberg diferencia entre factores de higiene y factores motivacionales, enfocándose más en el entorno laboral específico.
Un plan de igualdad establece pasos para asegurar la igualdad de oportunidades, mientras que un plan de inclusión incluye acciones para valorar y respetar a todas las personas, asegurando una contratación justa e igualdad salarial.