Portada » Economía » Gestión de Proyectos: Conceptos Clave y Mejores Prácticas
Es una presentación breve para vender una idea de negocio. Primero se plantea el problema, después se explica la solución que se propone, y por último, presentar porque tiene valor esta solución, qué impacto tiene en el negocio teniendo en cuenta la competencia también.
Individuos y/o organizaciones que están actualmente involucradas en el proyecto o cuyos intereses pueden ser afectados positiva o negativamente por el proyecto.
Hay que identificarlos porque es un factor crítico para el éxito del proyecto.
Son pruebas que se hacen para ver si el producto y/o servicio satisfacen las expectativas y evitar que los compradores, entre otros, tengan que verificar si cumplen los requisitos. Aseguran que se cumplen los requisitos técnicos.
Su objetivo principal es el de crear confianza.
Es una herramienta que consiste en la descomposición jerárquica del trabajo para cumplir con los objetivos del proyecto. Se utiliza para definir el alcance. Esta no pretende representar el alcance completo de un proyecto específico, se utiliza con fines ilustrativos.
Es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. Algunas de responsabilidades son: entender claramente lo que quieren los clientes, gestionar las inversiones para la creación de valor, comprender las tendencias tecnológicas e identificar los beneficios…
El CTO se concentra exclusivamente en asuntos tecnológicos y científicos.
Documento que se utiliza para autorizar el proyecto, nombrar formalmente al director de proyecto y documentar las necesidades del negocio o producto. Refleja, entre otras cosas, los requisitos y riesgos de alto nivel, el propósito del proyecto, los objetivos, los criterios de éxito, etc…
Es un instrumento que explica cómo la propuesta de proyecto va a beneficiar a la organización. Se utiliza el Business Canvas con el objetivo de hacer un trabajo de reflexión y análisis acerca del modelo de negocio (socios, actividades y recursos clave, propuesta de valor, fuente de ingresos, etc..).
Descripción de los requisitos funcionales (interfaces, todo lo referente al software, bases de datos..).
Descripción de los requisitos no funcionales (seguridad de la red, lenguajes de programación, que sistema se utilizará (Android, iOS, versiones..). Aquellos requerimientos que el proyecto ha de cumplir relativos a eficiencia, seguridad, dependencias, usabilidad o cualquier otro aspecto relevante.
¿Qué estrategias se han usado para reducir los costes en tu proyecto y por qué?
¿Qué es el pliego de prescripciones técnicas?