Portada » Informática » Gestión de Procesos en Sistemas Operativos
El núcleo es un conjunto de rutinas cuya misión es gestionar el procesador, la memoria, la E/S y el resto de recursos disponibles en la instalación.
La entidad básica de trabajo en los sistemas operativos actuales es el proceso.
Un proceso es un programa en ejecución junto con su entorno asociado (registros, variables, etc.).
PROCESO = PROGRAMA + DATOS + RECURSOS + ESTADO
El sistema operativo debe tener recursos y herramientas a su alcance para poder controlar de manera eficiente los procesos que se están ejecutando, por si es necesario suspender de manera temporal su ejecución o si procede reanudarla de nuevo.
La manera de controlar todo esto en el sistema operativo es mediante una tabla de datos (el PCB – Bloque de Control de Proceso), cuyos registros hacen referencia a cada uno de los procesos que se están ejecutando.
En el PCB se guarda información relevante sobre los procesos como:
El PCB se ubica en memoria central, o en disco y se accede a él cuando hace falta su actualización o su consulta. Existe un Bloque de Control de Sistema (SCB) que es el equivalente del PCB pero para el sistema operativo.
Otra clasificación, dependiendo de si la prioridad asignada, en un principio, cambia o no:
Según su uso, se pueden clasificar en:
Otra clasificación, dependiendo de su capacidad para tomar el control del procesador sería:
A lo largo de la ejecución de un proceso, pueden aparecer una serie de irregularidades o fallos que de alguna manera el sistema operativo debe de ser capaz de controlar como:
Para atender este tipo de eventos el sistema operativo cuenta con los llamados gestores de excepciones. Estas según su gravedad se pueden clasificar en:
Introducción / Objetivos / Criterios / Medidas / Algoritmos de Planificación