Portada » Psicología y Sociología » Gestión de Conflictos y Negociación: Estrategias y Técnicas Clave
Conflicto: Proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o afectará algo que le interesa.
Negociación: Nos referimos a situaciones donde ambas partes ganan, cuando las partes intentan encontrar una solución aceptable para ambas en un conflicto complejo.
Cuando las partes dependen entre sí para lograr su resultado, son interdependientes. Casi todas las relaciones se clasifican en:
En la estrategia de ganar-perder cada parte busca alcanzar el máximo beneficio sin importarle la situación en la que queda la otra parte. Por ende la estrategia de ganar-ganar es mucho más eficaz.
En las situaciones de conflicto, podemos describir la conducta de la persona según dos dimensiones básicas:
El negociador que prepara sus transacciones tiene la responsabilidad de elegir una estrategia de negociación entre las siguientes:
Evadir, Colaborar, Transar, Ceder y Competir
Al momento de planificar, es necesario evaluar dos elementos para determinar qué estrategias utilizar, las cuales son la relación y el resultado.
Comunicación: Trato entre dos o más personas, transmisión de código común.
Permite: Informarse e informar, agruparse para construir metas comunes y relacionarse.
Comunicación efectiva: Proceso de intercambio entre las personas, de manera clara y directa. Ocupando recursos como la escucha activa, asertividad y retroalimentación constructiva.
Mejor desempeño, promueve motivación y aumenta la productividad.
Asertividad: estilo de comunicación que permite expresarse en el momento oportuno, tranquilo y considerando tanto los derechos propios como los derechos de los demás.
Escucha empática: Entrar en el marco de referencia de la otra persona. NO consiste en estar de acuerdo, sino que comprender.
Ej: atención, disposición, interés, validación, tiempo.
Modelo de iceberg: Agresivo, asertivo y pasivo.
Conducta de péndulo: Sumisión, asertividad y agresividad.
Poder contiene: asertividad, optimismo y riesgo.