Portada » Psicología y Sociología » Genios y prodigios: características y debate sobre herencia vs medio ambiente
Genios: individuos que poseen una personalidad extremadamente creativa, inventiva y original, se basa en la facilidad de adoptar ante un problema un punto de vista distinto, que no ha sido pensado antes por nadie. Si buscamos una explicación a esta mayor capacidad creadora en los genios debemos acudir a su peculiar estructura cerebral, parece demostrado que en el cerebro de los genios existe un mayor número de conexiones entre sus neuronas.
Niños prodigios: son capaces de comprender problemas, situaciones y conceptos complicados, propios de un adulto y pueden tener auténticas conversaciones. Suelen tener un rendimiento muy bajo en el colegio, esto se debe a:
Un debate importante fue por qué numerosos autores decían que los negros ocupaban unas posiciones inferiores a los blancos, no por discriminación sino por su menor inteligencia. Concluían que los programas educativos orientados a mejorar la situación académica suponían una pérdida de tiempo y de dinero y la única solución era promocionar la natalidad entre las clases superiores. Una serie de estudios intentaron demostrar lo erróneo de estas conclusiones y efectivamente la importancia del medio ambiente no se puede obviar.
Gemelos: dos niños nacen y al poco tiempo los dan en adopción en situaciones ambientales familiares. Se comprueba que el C.I es idéntico se dirá que eran factores genéticos y si es al contrario factores ambientales. Adoptados: la influencia de los genes iba ganando terreno y los hijos adoptados con la adolescencia iban pareciéndose más genéticamente a los padres biológicos.
La respuesta adecuada es un equilibrio entre la influencia de uno y otro factor. Nadie puede negar que la genética nos puede predisponer a ser más o menos inteligentes.