Portada » Biología » Genética: Conceptos básicos, procesos y aplicaciones
El genotipo se refiere a la constitución genética de un individuo, es decir, al conjunto de genes que posee. Se representa con letras, por ejemplo, AA, Aa. El fenotipo, por otro lado, es la expresión externa del genotipo, la característica observable en el individuo. Ejemplos de fenotipos son el color de los ojos, la altura o la presencia de una enfermedad.
Un alelo es cada una de las variantes que puede presentar un gen. Para cada gen, un individuo hereda dos alelos, uno de cada progenitor. Los alelos se representan con letras, por ejemplo, A (dominante) y a (recesivo).
Un individuo heterocigoto es aquel que porta dos alelos distintos para un mismo gen. Por ejemplo, Aa.
Las leyes de Mendel son los principios básicos de la herencia genética. Estas leyes se basan en la idea de que cada carácter genético está determinado por un par de factores, llamados genes, que se transmiten a la descendencia.
La primera generación filial (F1), resultado del cruzamiento de dos líneas puras, es uniforme, es decir, presenta el carácter de uno de los parentales.
En la segunda generación (F2), reaparece el tipo que no se manifestó en la primera generación. Esto se debe a que los factores (genes) se segregan (separan) en los gametos y se reúnen en los descendientes.
Los factores de distintos caracteres siguen las reglas anteriores, sin que uno influya en las proporciones obtenidas en el otro.
El ADN es la molécula que contiene la información genética de un organismo. Está compuesto por:
El ARN es otro tipo de ácido nucleico que participa en la síntesis de proteínas. Está compuesto por:
Existen varios tipos de ARN, entre ellos:
La síntesis de proteínas es el proceso mediante el cual se producen las proteínas a partir de la información genética contenida en el ADN. Este proceso se divide en dos etapas:
La información genética del ADN se transcribe a una molécula de ARNm. Este proceso se lleva a cabo en el núcleo de la célula.
El ARNm se traduce en una cadena de aminoácidos, formando una proteína. Este proceso se lleva a cabo en los ribosomas del citoplasma.
Los organismos transgénicos son aquellos que se desarrollan a partir de una célula en la que se ha introducido un fragmento de ADN procedente de otro ser vivo. Estos organismos pueden tener características nuevas o mejoradas, como resistencia a plagas o mayor producción de ciertos productos.
La terapia génica es el tratamiento de una enfermedad basado en la introducción de genes en el organismo. Esta técnica se utiliza para corregir defectos genéticos o para introducir genes que produzcan proteínas terapéuticas.
El Proyecto Genoma Humano fue un proyecto internacional que tenía como objetivo secuenciar todo el genoma humano. Este proyecto ha tenido un gran impacto en la investigación médica y ha permitido desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
La reproducción asistida es un conjunto de técnicas que ayudan a las parejas a tener hijos cuando tienen problemas de fertilidad.
La genética es una ciencia fundamental para comprender la vida y la herencia. El estudio de los genes, el ADN y el ARN nos permite comprender cómo funcionan los organismos vivos y cómo se transmiten las características de generación en generación. Las aplicaciones de la genética son cada vez más numerosas y prometedoras, desde el desarrollo de nuevos medicamentos hasta la creación de cultivos más resistentes.