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LAS VANGUARDIAS: DEFINICIÓN Y
RASGOS
Eltérmino vanguardias surgíó en
Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1917). El arte vanguardista
Adquiríó un estilo en contra de lo
Antiguo, lo naturalista o lo relacionado con el arte burgués. Las primeras
Manifestaciones están llenas de actos de impacto social, como expresión de un
Rechazo a la cultura burguesa.
Los vanguardismos llegaron a
Su auge en la década de los años 20, entraron en crisis a partir de 1929 y
Desaparecieron en la década de los 30.
La Segunda Guerra Mundial
Acabó con los vanguardismos.
Sus carácterísticas son:
·La oposición a las estéticas naturalistas.
·El arte de minorías surgíó
Separado del gusto popular, aunque se ha ido integrando en el actual arte de
Masas.
·El arte en constante cuestionamiento
De uno mismo.
·La adaptación a las
Necesidades de la expresión de las nuevas experiencias de conciencia.
·La subjetividad capaz de
Captar por anticipado el espíritu de los tiempos y la crisis histórica.
·El papel crucial del lenguaje
Como medio de expresión de una experiencia.
LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Las
Vanguardias están constituidas por una serie de movimientos de ruptura con el
Arte anterior.
Va desde 1910 hasta 1925. La
Estética cree que el arte debe ir más allá y ser expresión del mundo interior
Del artista. Abundan los personajes extraños, las descripciones simbólicas e
Intensas, las caricaturas, los rasgos grotescos, las situaciones absurdas y el
Uso libre del lenguaje. Algunos autores relevantes de este movimiento son Frank
Kafka y Bertolt Brecht.
Nacíó
En Francia en 1905 y fue encabezado por Guillaume Apollinaire.Sus rasgos son: la asociación de elementos
Imposibles de conectar, el desdoblamiento del autor, la disposición gráfica de
Las palabras, la sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el
Retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Dentro de las técnicas
Se encuentra el collage y la descomposición de las imágenes en figuras
Geométricas. Su tipo de poesía más popular fue el caligrama.
Surgíó
En Italia en el primer decenio del Siglo XX. El 20 de Febrero de
1909 F.T. Marinetti Publicó
Un primer Manifiesto en
El que proclamó como formas de expresión del
Futurismo la agresividad, la temeridad, el saltomortal, la bofetada y el puñetazo.
En
1912 Marinetti,
Con el Manifiesto
técnico de la literatura futurista apuntó como medio específico
De expresión literaria las “palabras
En libertad”, que eran capaces de
Traducir los mecanismos psíquicos y el frenesí de la vida moderna.
Surgíó
En Suiza y Estados Unidos en 1916. El movimiento Dadá tiene la
Particularidad de ser un movimiento que se fundó en un cuestionamiento del marco conceptual del arte y
De la literatura de antes de la Primera Guerra Mundial.
De
Acuerdo con la versión de Tzara y Ball, la
palabra surge de casualidad: abriendo las páginas de un diccionario, el primer
Término señalado fuese (dada). Sus carácterísticas son: la
Exaltación de lo ilógico y la búsqueda del primitivismo. Son polémicos,
Mordaces y inconformistas. Se renuncia al significado y se reivindica la
Espontaneidad, el lenguaje es
Incoherente.
Tristan Tzara fue su
Principal representante.
Es
El arte que está más allá de la realidad.Freud ejerce una
Influencia decisiva en el movimiento, sus teorías acerca del
Mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis y del profundo y oscuro
Mundo interior de la mente aparecen como expresión de una nueva
Naturaleza del arte humano.
LAS VANGUARDIAS EN ESPAÑA:
CREACIONISMO Y ULTRAÍSMO. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
El Creacionismo y el Ultraísmo son dos
Movimientos vanguardistas españoles. Se caracterizan por el rechazo de lo
Sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Están en la línea
De la “deshumanización del
Arte”.
El
Poeta debe purificar la literatura de toda carga moral, filosófica o política.
La poesía se convierte en sí misma.
El Creacionismo
Fue introducido en España
En 1918 por Vicente Huidobro. El poeta debe dejar de cantar a la naturaleza, lo
Que tiene que hacer es imitarla
Y eliminar
Todo lo descriptivo o anecdótico.
Sus rasgos carácterísticos son:
·La supresión de signos de
Puntuación.
·La yuxtaposición de imágenes.
·Las conexiones semánticas de
Las imágenes.
·La creación del poema como la
Naturaleza crea el árbol.
·La eliminación de lo anecdótico
Y descriptivo.
El Ultraísmo
Tiene
Bastante en común con el Creacionismo y contó
Con una gran aceptación de las minorías
Literarias como Eugenio Montes o
Jorge Luis Borges. Sus rasgos son:
·El poema nota las influencias
Del Cubismo, del Futurismo y del dadaísmo.
·Las imágenes y metáforas
Chocantes e ilógicas.
·La eliminación de la rima.
·La tendencia a establecer una
Disposición tipográfica nueva de las palabras del poema.
·Los neologismos, tecnicismos
Y palabras esdrújulas.
Ramón Gómez de la Serna
Nacíó
En Madrid en 1888 y murió en 1963 en Buenos Aires. Fue un escritor puro. Su
Vida fue una continua
Ruptura con las convenciones.Cultivó lo extravagante, lo
Grotesco y lo provocativo. Defendíó y difundíó las nuevas corrientes de Ismos en 1923.
Su obra tiene como eje la greguería.
Con ese nombre designó un nuevo género en el que breves apuntes encerraron una
Metáfora insólita. Él la definíó como Humorismo más Metáfora. Hay cierto
Parentesco de las greguerías con los juegos conceptuales del Barroco.
La obra de Ramón se compone
De varios cuentos y novelas. Como novelista es innovador: en sus novelas
Desaparece el argumento y lo sustituye por cuadros. Lo llamaba “novela libre”.
La más famosa es El torero Caracho (1927), una distorsionada visión de
La fiesta nacional. Escribíó biografías que llamó “retratos” sobre Quevedo, Goya
Y Valle-Inclán.