Portada » Español » Géneros Periodísticos: Información y Opinión
Se caracterizan por un lenguaje claro, correcto, conciso y por un registro medio-culto. Su intención es informar objetivamente sobre hechos ocurridos en la actualidad.
La noticia y el reportaje son géneros que pertenecen al periodismo de información. El redactor o reportero informa de forma impersonal y objetiva, sin valorarlos ni interpretarlos. En los periódicos hay unas secciones para la información objetiva.
La finalidad del periodismo de opinión es valorar, interpretar y criticar los hechos de interés para la sociedad. Sus géneros más importantes son, como veremos, el editorial, la columna, la crónica y la crítica. El lector puede identificar en un periódico los espacios que son para la opinión. Estos espacios son altavoces ideológicos y de interés diversos que contribuyen a que se conforme la opinión pública de la sociedad.
Es el expresar la opinión como si fuera información, es decir, ocupar el espacio que el periódico destina a la noticia con un contenido valorativo o tendencioso.
La noticia comentario es un género periodístico breve de carácter mixto en el que se mezcla información y opinión.
Se reflexiona con un enfoque subjetivo sobre un asunto que ya ha sido tratado antes como noticia. Sus características son:
Es un escrito elaborado por un especialista en alguna materia (política, economía, ciencia…) desde cuya autoridad expresa su punto de vista.
Expresa la opinión del medio de comunicación y no aparece firmado. Esa opinión refleja la línea ideológica que defiende el medio.
Si el periódico es afín al Gobierno, el tono será mesurado, si no, el lector podrá percibir un tono combativo, satírico, irónico…
Expresa la opinión de los lectores sobre un tema de su interés o sobre el tratamiento que el periódico ha dado con anterioridad.
Trata una noticia de interés general, ya conocida por el público. El periodista tiene que documentarse y trasladarse al lugar de los hechos, donde sigue los acontecimientos “en vivo”.
Tipo de narrador: El reportero escribe en 3ª persona gramatical y con un punto de vista objetivo.
Propósito: Profundizar en una noticia que ya conoce el lector, analizando antecedentes y consecuencias del suceso; periodismo de “fondo”.
Método de trabajo: El reportero tiene que documentarse, investigar, contrastar fuentes y trasladarse al lugar de los hechos, donde analiza los acontecimientos sobre el terreno, recogiendo testimonios, datos…
Tipo de texto: Texto expositivo, caben la narración, la argumentación, la descripción y la entrevista.
Características lingüísticas: El estilo es claro, preciso y objetivo: lengua estándar (nivel medio-culto).