Portada » Español » Géneros Literarios Siglos XVIII y XIX
La razón, la ciencia y la educación se sitúan en el centro del siglo, junto a ellas se vinculan diferentes características (definidas en clase) como:
Afán reformista
Pacifismo
Defensa de los derechos naturales
Pragmatismo
Fe y progreso en la ciencia y la educación
El agotamiento del exceso del barroco originaron una corriente estética tendente al clasicismo: Neoclasicismo.
En la Ilustración, la literatura pasa a centrarse en la difusión del pensamiento filosófico político y económico, y el ensayo sobre cualquier rama del saber se considera literatura.
Características:
Concepto de razón en la obra literaria
El arte debe estar sometido a unas reglas y ha de ser un arte útil
Lenguaje claro y sencillo.
Se busca verosimilitud y se huye de la fantasía.
En la Ilustración se favorece el didactismo a través de ensayos y otras formas literarias de difusión de las ideas, como la prensa o las cartas. Los escritores abordan los grandes problemas del siglos, por lo tanto hay un afán reformista y que dan en primer plano la importancia de la educación y la razón.
Benito Jerónimo Feijoo (Ensayo)
Pretenden atacar los errores y la supersticiones, difunde innovaciones científicas procedentes de Europa.
Obra: Teatro crítico universal
Gaspar Melchor de Jovellanos (Ensayo)
Muy comprometido con la política. Propuso reformas sobre educación, agricultura, ocio … siempre desde el progreso y la razón.
Obra: Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España
Cadalso (Género epistolar)
Esta obra, Cartas marruecas, presenta tres visiones de la realidad a través de tres personajes.
Gazel: joven marroquí que viaja a España
Ben- Beley: maestro de Gazel
Nuño: español que conoce a Gazel.
Las cartas critican algunos aspectos de la sociedad española bajo la mirada del extranjero.
Obra: Cartas marruecas
Los escritores del Neoclasicismo siguieron la Poética (1737) de Ignacio de Luzán, obra que establecía las normas que debían someter las creaciones literarias en sus diferentes géneros.
Poesía didáctica: fue la tendencia más importante. Destaca la fábula a través de Tomás de Iriarte y Félix María de Samaniego.
Poesía pastoril: se trata de églogas y romances de ambiente bucólico (campo), lenguaje refinado y temas como la exaltación de la naturaleza, la belleza de la mujer y el amor. Destaca Melendez Valdés.
El teatro era una de las diversiones del siglo XVIII y proponen la siguiente reforma centrándose en La poética de Luzán. Se derriban todos los avances propuestos en el Barroco
Respeto de las unidades dramáticas: lugar (un espacio), tiempo (un día), y una acción
Acciones verosímiles (creíbles)
Intención didáctica dentro de la obra, se pretende enseñar a través del teatro.
La tragedia y la comedia vuelven a ser dos géneros diferentes, ya no existe la tragicomedia.
La obra consta de tres actos: presentación, nudo y desenlace.
Leandro Fernandez de Moratín
El autor argumenta que el teatro debe tener una intención didáctica para evidenciar lo absurdo de algunos comportamientos sociales.
El sí de las niñas
Se intenta cambiar las estructuras sociales bajo las consignas de “libertad, igualdad y solidaridad” de la revolución francesa. Este hecho trae enfrentamientos entre los partidarios del antiguo régimen y los liberales.
Tensiones sociales: aparece el movimiento obrero, el aumento del poder de la burguesía está en conflicto con la alta nobleza.
Tensiones políticas: enfrentamientos entre los tradicionalistas y progresistas
El “yo” y los sentimientos se imponen a la razón (Ilustración). De la libertad del individuo (ilustración) se llega a la necesidad de libertad creadora y rebeldía (romanticismo)
Características:
Los valores inalcanzables que pretendía la ilustración producen “el mal del siglo” se manifiestan sentimiento de decepción, fracaso y frustración pero también de rebeldía. Por este motivo, aparecen personajes solitarios, incomprendidos y rebeldes
Búsqueda de la evasión para escapar de la realidad. Localizan sus obras en lugares exóticos y épocas pasadas
Amor romántico (pasional, atormentado e imposible)
Gusto por lo local, lo tradicional y el costumbrismo
Se considera al artista un genio por su sensibilidad superior, la sociedad no lo entiende. Esto hace que sea marginal y solitario.
Ensayos y publicaciones periódicas que tratan de diversos temas.
Concepción Arenal: Ensayista preocupada por diversas cuestiones como la defensa del papel de la mujer, derechos de los presos, libertad, educación…
Mariano José de Larra: Denuncia desde una perspectiva crítica cuestiones políticas, costumbres, crítica literaria. Emplea la ironía y el humor para ocultar su gran pesimismo ante la imposibilidad de cambiar el país y la sociedad española
En el romanticismo la narrativa se apoya en novela histórica y social o de costumbres
Novela histórica: destaca Walter Scott que muestra rasgos románticos como la evasión de la realidad.
Novela social: derivará en la novela realista
Gustavo Adolfo Bécquer
Destaca por su fantástica narración. Manifiesta el espíritu nacional y ambienta sus obras en lugares propios de romanticismo. En muchas ocasiones es un narrador personaje o un narrador testigo quien cuenta la historia.
Obra: Rimas y leyendas.
El aumento de los lectores, el abaratamiento del libro, la mayor alfabetización y la incorporación de la mujer a la lectura hizo que se cultivase de una forma mayor la prosa de ficción.
Fernán Caballero
Cecilia Böhl de Fabel. Sus obras son precedentes del realismo, pero tienen rasgos románticos. En ellas, lo narrativo pasa a un segundo plano, pues lo importante es la descripción de un pueblo andaluz con sus costumbres, creencias…
En el Romanticismo aparece la reivindicación del “yo”. La poesía es el medio para expresar los sentimientos, es decir, se da total libertad a la expresión exaltada de los sentimientos. En el plano formal se refleja la polimetría
Dos tipos de poesía:
Narrativa: El interés por lo legendario hizo que se revaloriza el Romancero
Poesía lírica: Subjetiva e intimista, se exaltan los sentimientos.
José de Espronceda
Muestra el interés romántico por personajes rebeldes y marginales como en “Canción del pirata” También cultiva la poesía íntima, donde muestra el desengaño vital y la desilusión y reflexiona sobre el paso del tiempo.
En obra, El diablo mundo, encontramos “Canto a Teresa” está dedicada a Teresa Mancha, con la que vivió una historia amorosa turbulenta.
Destacamos:
El diablo mundo
El estudiante de Salamanca
La poesía íntima también fue cultivada por un grupo de escritoras románticas como Rosalía de Castro, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda que lucharon como grupo social por su derecho a expresarse.
Rompe las normas neoclásicas de la Ilustración e intenta acercarse al teatro Barroco. En este caso se intenta trasladar a escena su visión de la vida como conflicto, frenesí pasional sin ninguna finalidad didáctica.
Características:
Ruptura de las reglas neoclásicas: no se respetan la unidades dramáticas, ni la distinción entre géneros, tampoco la división de actos
Se mezcla diferentes metros y prosa y verso.
Aparecen amores desmesurados.
José de Zorrilla
El gran éxito de este teatro se obtiene con Don Álvaro y la fuerza del sino del Duque de Rivas. El drama romántico termina con Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
Realismo y naturalismo
Conforme avanza el siglo se van produciendo cambios en la sociedad, la clase media quiere verse reflejada en el arte. Por lo que, las características románticas evolucionan hacia el realismo.
El realismo es la corriente que surge en la 2º mitad del siglo XIX, se basa en la observación minuciosa de la realidad.
Características
El tema esencial es la realidad externa
Importancia de lo actual y cercano
Paisajes cotidianos. Naturaleza cercana, provinciana, familiar
Exactitud y precisión de la realidad. El autor reproduce minuciosamente la realidad.
Intención moral de la obra
Espíritu burgués.
La novela persigue una intención social, se trata de una novela de tesis que debe contribuir a la reforma o cambio de la sociedad, así, se critica la desigualdad desde posiciones progresistas.
Características:
Descripción: detallada de ambientes, espacios y personajes
Verosimilitud: las obras están ambientadas en la época contemporánea
Estructura lineal: presentación, nudo y desenlace
Estilo sobrio, que contrasta con la retórica romántica
Importancia del diálogo en estilo directo y del estilo indirecto libre
Temas: el amor y sus problemas, enfrentamiento ideológico.
Leopoldo Alas, Clarín
La Regenta → sus personajes están condicionados por el medio en el que viven. La novela refleja las desigualdades entre las diferentes clases sociales y el papel de la mujer. La obra establece una crítica a la burguesía y la iglesia. Son importantes las descripciones, la vida de los personajes y su final.
Emilia Pardo Bazán
Los pazos de Ulloa → trata el mundo rural gallego, la oposición barbarie (el mundo rural dominado por las pasiones) y civilización. Las personas que viven en ambos mundos están condicionadas por el medio en el que viven.
Benito Pérez Galdós
– Novelas de tesis: presentan conflictos ideológicos de la época. En sus obras encontramos personajes arquetípicos (buenos frente a malos)
-Novelas contemporáneas: describe de forma más compleja la sociedad madrileña de la época. Los personajes son observados y analizados en su medio.
Ejemplo: Fortunata y Jacinta
Gustavo Adolfo Bécquer
En Rimas se muestra una historia de amor desde la ilusión inicial hasta su fracaso absoluto. En esta obra establece una reflexión sobre el amor, muestra la mujer ideal cuyo amor es inaccesible, esto lo lleva al desengaño. En numerosas ocasiones, dentro de la literatura romántica la mujer lleva al hombre a la destrucción.
También se trata la soledad,
la muerte, la naturaleza como expresión de sentimientos.