Portada » Español » Géneros Literarios Infantiles y Juveniles: Guía Completa
Los géneros literarios son modelos que agrupan obras con características comunes. Los textos pueden estar en prosa o en verso. Podemos clasificar la literatura infantil y juvenil en tres géneros fundamentales:
Es la expresión artística de la literatura. Los textos hablan de emociones y sentimientos y suelen estar escritos en verso. Se caracteriza por la repetición de sonidos y rimas, lo cual ayuda a trabajar la memoria. La poesía y la lírica se utilizan en composiciones infantiles y deben cumplir una función social. En cuanto a la temática, destacan los sentimientos y emociones como el amor, la tristeza, la amistad, la naturaleza y los objetos, entre otros.
La lírica tradicional está formada por textos de autor desconocido que el pueblo transmite oralmente de generación en generación. Nace en la Edad Media y entre los temas más comunes destacan las fiestas populares, el lamento, la muerte y el trabajo.
Dentro del género narrativo podemos destacar la novela, una narración extensa en prosa. Podemos encontrar diferentes tipos de novelas: realista, de ciencia ficción, policiaca, de aventuras… La primera novela moderna es Don Quijote de la Mancha.
El cuento viene de la tradición oral. Es un género fundamental que consiste en una composición breve y comunicativa con pocos personajes. Presenta historias fantásticas de carácter simbólico. Tiene una variación temática enorme, lo que facilita el trabajo del profesor para abordar diferentes temas mediante este género. Permite desarrollar la comprensión auditiva, la expresión oral y la creatividad.
Pertenece al género dramático. El teatro es el género donde se encuentran las obras destinadas a la representación. El espectador ve a los personajes, escucha sus palabras y presencia los hechos en el momento en que ocurren. Las obras teatrales pueden estar escritas en prosa y en verso, y presentan una historia, pero no existe narrador. Este género se puede trabajar en clase representando una obra o viéndola. Las obras teatrales se organizan en actos y escenas. El acto equivale al capítulo en la novela y la escena indica el cambio de acción.
La representación teatral combina palabras con elementos visuales y auditivos, como vestuario y música. Entre el vocabulario teatral destacamos: escenario, decorados, telón, platea, anfiteatro y palcos.
Los géneros teatrales son los siguientes:
Modalidades:
Son géneros populares y sencillos, además de breves. Forman parte de la vida cotidiana y la cultura popular. Es necesario conocerlos, pero también disminuir su uso para ser competentes.
Se necesita un ambiente propicio para la lectura (familiar o escolar) y dedicar tiempo en un espacio apropiado, cómodo y tranquilo. Es importante ofrecer gran diversidad de lecturas para que cada alumno seleccione según su gusto. Los títulos tienen que ser de calidad literaria y formativa. Respecto al ritmo lector, no hay que marcar o limitar demasiado el tiempo. También es necesario utilizar estrategias de evaluación que permitan medir el grado y afianzamiento de las habilidades lectoras.
En cuanto a las lecturas, es aconsejable seguir una serie de criterios para elegirlas adecuadamente: han de ser selectas, adecuadas al nivel sintáctico y léxico, y en función de los intereses y los gustos. Hay que valorar la calidad del libro, el tema, el lenguaje, los valores, etc. Deben abarcar diversos géneros como el cuento, la novela o la poesía, y adecuarse a la competencia lectora.