Portada » Lengua y literatura » Generación del 98 y Modernismo: Literatura Española
La Generación del 98 fue un grupo de escritores que adoptaron una actitud similar ante la situación de decadencia política, social y cultural en la que se encontraba España a finales del siglo XIX. Sus miembros incluyen a: José Martínez Ruiz (Azorín), Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Durante algunos años, compartieron ideas y la necesidad de transformar la realidad nacional.
Los problemas de España: La reflexión sobre los males del país llevó a estos escritores a redescubrir los pueblos y las gentes de España. Adoptaron dos actitudes contrarias: una crítica y otra de exaltación. El paisaje recurrente es el de Castilla.
La reflexión existencial: La reflexión sobre estos temas se traduce con frecuencia en sentimientos y estados como el pesimismo, la angustia y la abulia.
Estilo: Aceptaron las innovaciones modernistas, utilizando un lenguaje sencillo pero elaborado. Cultivaron todos los géneros literarios, destacando la importancia del ensayo.
Nació en Monóvar. Del radicalismo pasó a identificarse con las ideas conservadoras y fue elegido miembro de la RAE. Destacó en la novela; su primera novela fue La Voluntad, que trata del conflicto entre las ilusiones juveniles y la imposibilidad de cumplirlas, lo que provoca un sentimiento de angustia y falta de voluntad.
En su narrativa, el ambiente y el paisaje predominan sobre la narración. En sus ensayos (La ruta de Don Quijote) adquiere importancia la visión lírica del paisaje y la evocación del pasado. Son temas recurrentes la valoración de las cosas sencillas.
Se caracteriza por la claridad y por la riqueza y precisión del vocabulario. La adjetivación es abundante. Es frecuente el uso del presente de indicativo, como expresión de la intemporalidad.
Nació en Bilbao. Estudió Filosofía y Letras y obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. Sus críticas ocasionaron su exilio y, cuando regresó, fue diputado durante la Segunda República.
En sus ensayos, destaca la expresión de sus reflexiones.
En sus novelas, cobra importancia el mundo interior del protagonista, a través de reflexiones. En Niebla, el autor interviene como personaje y dialoga con el protagonista. La relación autor-personaje es una metáfora de la relación Dios-hombre. En San Manuel Bueno, mártir, presenta el conflicto entre la fe y la razón.
Confluyen una vasta cultura y un carácter reflexivo. Las preocupaciones y anhelos se expresan mediante figuras de oposición y mediante exclamaciones e interrogaciones.
Nació en San Sebastián. Estudió medicina, pero se centró en la creación literaria y fue elegido miembro de la RAE. Su obra se compone de novelas, que se agrupan en trilogías:
Ambientadas en diferentes escenarios, tratan temas como la visión crítica de España o el conflicto entre vida y reflexión.
Sus protagonistas son seres abúlicos e inadaptados al medio social, abocados al fracaso. En contraste con esto, están los de carácter dinámico y aventurero. Estos personajes proyectan la personalidad de su autor.
Sus novelas giran en torno a un protagonista. Destacan la descripción ambiental, los diálogos vivos e intensos, y el ritmo ágil de la narración. El estilo es sencillo. Utiliza con frecuencia la ironía y la sátira.
Nació en Sevilla. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Viajó a París, donde conoció a Baroja y a Rubén Darío. Ganó la cátedra de francés en el instituto de Soria. Se casó con Leonor, quien murió pronto y cuyo recuerdo, unido al paisaje soriano, permaneció en su vida y en su obra. Conoció a Pilar Valderrama, la «Guiomar» de sus versos. Fue elegido miembro de la RAE. Su exilio fue poco antes de terminar la Guerra Civil.
Es el poeta más importante de la Generación del 98. Su poesía se caracteriza por un humanismo, con una supremacía clara de la vida sobre el arte.
Sus temas: El destino personal, el tiempo, el amor (Leonor), el paisaje (Castilla), la decadencia de España y su esperanza de un futuro mejor…
Su trayectoria poética se divide en tres etapas/libros:
El lenguaje es sencillo y sobrio. Abundan los símbolos. En la métrica, usa combinaciones estróficas, rima asonante, el romance y la silva.
Nació en Pontevedra. Fundió vida y literatura, convirtiéndose en un personaje literario. Se preocupó por la realidad política española. Destaca en el teatro. La característica principal es la poetización de la realidad, bien idealizándola, bien degradándola.
El Modernismo es el movimiento cultural y literario que, entre 1885 y 1916, se desarrolla en España e Hispanoamérica como reacción a los valores culturales, morales y estéticos de la sociedad de la época.
Rechaza una visión de la realidad basada en la razón y en la experiencia. Su objetivo es el logro de la belleza mediante una profunda renovación del lenguaje.
España estaba sumida en una profunda crisis. A la situación de pobreza cultural y literaria se sumaba la crisis política y militar, y la económica y social:
Es el escritor más representativo y destacado del Modernismo, difusor de las ideas y formas de este movimiento. Fue corresponsal y cónsul, lo que le permitió entrar en contacto con escritores franceses y españoles de la época.
Su producción literaria es muy abundante. Hay dos etapas:
Temas:
Estilo: Se centra en los valores fónicos, el léxico y lo semántico. En la métrica, utiliza tanto la versificación tradicional como el verso libre.
Los escritores españoles de esta época asimilaron las innovaciones formales del Modernismo. Siguieron la tendencia intimista, pero con un lenguaje más sencillo. Además de Juan Ramón Jiménez, destacan Salvador Rueda y Manuel Machado.
Nació en Moguer. Viajó a Madrid y entró en contacto con algunos escritores, aunque mantuvo su tendencia a la soledad y al egocentrismo. En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura.