Portada » Español » Generación del 27: Vanguardia y Tradición en la Poesía Española
La Generación del 27 surge para designar a un grupo de escritores nacidos en torno a 1900 que, en 1927, se unieron en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tricentenario de su muerte.
El interés por Góngora también fue recogido por Federico García Lorca en su conferencia “La imagen poética de Góngora”, donde negó la oposición entre lo popular y lo culto en la poesía del poeta cordobés y reclamó una lírica libre de las amarras realistas, basada en la metáfora y la creación sin ataduras.
Los autores del 27 se incluyen dentro del movimiento vanguardista, aunque con el tiempo abandonaron las posturas más intelectuales y deshumanizadas, entre otras razones, por la conflictividad político-social de la España de los años 30.
Si bien no forman una generación independiente, los autores del 27 sí constituyen un grupo bastante compacto, ya que comparten rasgos como influencias literarias comunes (Juan Ramón Jiménez, Góngora, Bécquer, etc.), presentan una evolución conjunta y se ocupan de los mismos temas en sus obras.
Otro factor relevante es la colaboración de estos autores en las mismas revistas literarias. Alrededor de 1927, algunas de estas revistas eran: Mediodía, Litoral, Papel de Aleluyas, Carmen, Verso y Prosa, y La Gaceta Literaria.
El núcleo central lo forman seis escritores: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti, quienes realizaron el acto del Ateneo de Sevilla en 1927. A este grupo se suman Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, conformando así la nómina habitual del grupo.
Gerardo Diego, en la introducción a la Antología de poetas del 27 (1930), afirmó que la principal característica del grupo era el equilibrio entre posturas estéticas tradicionalmente contradictorias. Señaló siete equilibrios presentes en la poesía de estos autores:
Los poetas del 27 aceptan la tradición literaria, pero también buscan la innovación. Sobre esa tradición, seleccionan a los autores que mejor encajan en sus nuevas perspectivas artísticas.