Portada » Español » Generación del 27: Poetas y Obras Clave
Con la composición de Diario de un poeta recién casado, Juan Ramón Jiménez supera el modernismo y evoluciona hacia una nueva concepción de la poesía, que se desarrolla en dos etapas:
Filósofo y ensayista. Uno de los intelectuales más relevantes y de mayor prestigio del siglo XX español. Fundador de la «Revista de Occidente», desde la que promovió la difusión de las más importantes tendencias filosóficas y científicas de la época. Se expresa con un estilo singular, brillante y cuidado, de gran valor literario. Cuando el tema lo requiere, no elude el lenguaje metafórico o, incluso, la ironía. Sus ensayos se dividen en tres temas:
Nacido en Orihuela (Alicante), participa en la Guerra Civil y muere en la cárcel. A quien Dámaso Alonso nombra alguna vez como “genial epígono” (seguidor) de la Generación del 27. Se distinguen cuatro etapas:
Nacido en Puerto de Santa María (Cádiz), vive en Madrid desde los quince años hasta su exilio en 1939; en 1977 regresa a España. Pintor y poeta, su obra en verso se caracteriza por el perfecto manejo del ritmo y la musicalidad enraizados en la tradición española. En su evolución poética hay tres etapas:
Se distinguen tres etapas: