Portada » Español » Generación del 27: La Edad de Plata de la Literatura Española
La Generación del 27 se extiende desde 1918 a 1939. En el año 1927 se celebra el tricentenario de la muerte de Góngora. Todos comparten los siguientes rasgos generacionales:
Este grupo, a pesar de la diversidad de actitudes y tendencias estilísticas, se caracteriza por encontrar el equilibrio entre posturas hasta entonces opuestas:
Hay tres personalidades que dejan una huella profunda en el grupo: Gómez de la Serna, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. A este grupo de escritores se les denominó la “generación de plata” o la “generación de la amistad”.
En cuanto a los temas, destacan:
Hay tres etapas en la trayectoria política de los autores del 27:
Se establece el contacto personal entre los autores y la publicación de las primeras obras bajo influencia de las Vanguardias, Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez. A partir de 1926: la poesía pura, desprovista de toda anécdota y desvinculada de lo sentimental y lo humano, posteriormente inician en un proceso de rehumanización.
Se intensifica el proceso de rehumanización que se plasma en la poesía surrealista que revela una realidad superior, el neorromanticismo centrado en la figura de Bécquer y la poesía social y política, muchas adoptan posturas muy activas a favor de la causa republicana.
El grupo se dispersa: la mayoría marcha al exilio. Entre los que se quedan Gerardo Diego retoma el clasicismo y es el referente de la poesía arraigada. El resto padece un profundo desarraigo, ya sea en el exterior del exilio, ya en el interior de España: Dámaso Alonso y Aleixandre muestran una profunda desazón existencial.
Los autores que la forman son:
Además, hay que mencionar escritoras femeninas como: Josefina de la Torre, Concha Méndez y Ernestina Champourcín.