Portada » Lengua y literatura » Generación del 27: Esplendor y Legado de la Poesía Española Moderna
Con el nombre de Generación del 27, o más precisamente, grupo poético del 27, se designa a una serie de poetas que, asimilando la rica tradición literaria española e imbuidos por las nuevas corrientes de vanguardistas, se convirtió en la promoción más brillante de la literatura española del siglo XX. Este grupo está formado por escritores que publicaron sus obras más representativas entre 1920 y 1935, y que se reunían en torno a la Residencia de Estudiantes de Madrid y al Centro de Estudios Históricos. Sus integrantes incluyen a Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. El nombre surge a raíz de su participación en el tricentenario de la muerte de Góngora, celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927.
Comparten, en su mayoría, rasgos que permiten agruparlos: estudios universitarios, roles como profesores y críticos literarios de prestigio; provienen de familias burguesas, lo que les facilitó una sólida educación complementada con libros, viajes y estancias en el extranjero. Políticamente, eran en su mayoría liberales, afines a la República, o incluso marxistas, como Alberti. Se les conoce como la generación de la amistad debido a los lazos personales y experiencias compartidas. La Residencia de Estudiantes, fundada en Madrid por la Institución Libre de Enseñanza, fue un punto de encuentro clave. Aunque no se puede hablar de un estilo común, existe un «aire de época» en sus obras, caracterizado por un equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre la pureza estética y la autenticidad humana.
Las obras de este período están marcadas por los postulados de Ortega y Gasset en La deshumanización del arte, buscando eliminar lo excesivamente humano y sentimental. Influencias:
Se caracteriza por la rehumanización de la literatura, volviendo a los sentimientos y preocupaciones humanas, existenciales o sociales. Razones:
Tras la Guerra Civil y la muerte de Lorca, el grupo se dispersa. Algunos marcharon al exilio (Cernuda, Alberti, Salinas), con el tema común del «paraíso perdido», la nostalgia por España, los amigos y la juventud. Otros permanecieron en España (Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre), con diversas tendencias poéticas. Destaca Dámaso Alonso con Hijos de la ira en los años cuarenta, iniciando la corriente existencial.