El trabajo sistólico de los ventrículos es la cantidad de energía que el corazón convierte en trabajo durante cada latido cardíaco. El corazón realiza dos tipos de trabajo.
Trabajo volumen-presión del corazón
El trabajo realizado para aumentar la presión de la sangre. En el corazón izquierdo es igual al volumen sistólico multiplicado por la diferencia entre la presión de eyección media ventricular izquierda y la presión media aferente ventricular izquierda. El trabajo volumen-presión del ventrículo derecho solo es la sexta parte del trabajo del ventrículo izquierdo, porque la presión de eyección del ventrículo derecho es mucho menor.
Trabajo para aportar energía cinética a la sangre
Es igual a MV2/2, donde M es la masa de sangre eyectada y V es la velocidad.
Normalmente, solo el 1% del trabajo del corazón crea energía cinética. No obstante, en situaciones como la estenosis aórtica, se consume hasta el 50% del trabajo sistólico total del corazón para aportar energía cinética.
Diagrama de volumen – presión durante el ciclo cardíaco
Fase I: período de llenado, durante el cual el volumen ventricular izquierdo aumenta desde el volumen telesistólico hasta el volumen telediastólico.
Fase II: período de contracción isovolumétrica, durante el cual el volumen del ventrículo se mantiene en el volumen telediastólico, pero la presión intraventricular aumenta hasta el nivel de la presión diastólica aórtica.
Fase III: período de eyección, durante el cual la presión sistólica aumenta de nuevo debido a una contracción ventricular adicional y el volumen ventricular disminuye, que es el volumen sistólico.
Fase IV: período de relajación isovolumétrica, durante el cual el volumen ventricular se mantiene, pero la presión intraventricular disminuye al nivel de su presión diastólica.
Consumo de oxígeno en el corazón
Depende del trabajo cardíaco y del tipo de trabajo volumen-presión. También es proporcional a la tensión del corazón multiplicada por el tiempo en que se mantiene la tensión.
Regularización del bombeo cardíaco
El mecanismo de Frank-Starling regula intrínsecamente la capacidad de bomba cardíaca. Cuando el retorno venoso aumenta, el músculo cardiaco se estira más y bombea con una fuerza de contracción mayor.
La capacidad del corazón de bombear sangre se puede representar gráficamente de varias formas.
Circulación sanguínea
La contracción del lado izquierdo del corazón impulsa la sangre hacia la circulación sistémica a través de la aorta.
El lado derecho del corazón bombea la sangre a través de la arteria pulmonar, en los que se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los tejidos.
Una constricción intensa de las arterias en la circulación sistémica reduce transitoriamente el gasto cardíaco total y el flujo sanguíneo hacia los pulmones.
La mayor parte del volumen de sangre está contenida en las venas de la circulación sistémica.
Los aumentos del hematocrito y de la viscosidad elevan la resistencia vascular y disminuyen el flujo sanguíneo.